Coronavirus

Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid activa el protocolo anticovid en las residencias de mayores

- También se refuerza el servicio del Hospital Isabel Zendal

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que se ha activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores y se ha reforzado el servicio del Hospital Isabel Zendal frente "a las informaciones alarmantes que llegan desde China".

En un mensaje en las redes sociales, Ayuso también recordó que el Ejecutivo madrileño ha solicitado ya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca "controles a los vuelos procedentes de China".

La Comunidad de Madrid quiere que estos se intensifiquen en el aeropuerto de Barajas para evitar la entrada de casos de covid desde China, donde se ha producido una explosión de infecciones y ya se permite a la población volver a viajar al extranjero.

Según informó el Gobierno madrileño, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que reclamó medidas e información sobre la situación del coronavirus en China.

Ruiz Escudero incidió en que es necesario “intensificar” los “controles” en el aeropuerto de Barajas, ya que ha sido la “puerta de entrada” del virus en España en “todas las olas precedentes” del coronavirus.

También pidió a Darias “la convocatoria urgente y extraordinaria del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la situación actual y las posibles medidas a adoptar”.

“POSIBLE IMPACTO”

El consejero madrileño solicitó estas medidas ante los “significativos cambios” que ha introducido China respecto a la lucha contra la covid-19, en referencia a que este país haya abandonado la política más restrictiva de confinamientos para lucha contra esta enfermedad.

El responsable de la Sanidad madrileña añadió en su misiva que las autoridades de Pekín han abierto las fronteras a sus nacionales para viajar al extranjero, a lo que se suma “la gran movilidad prevista en el marco del Año Nuevo Chino”.

El consejero argumentó que, “a pesar de las altas coberturas de vacunación en la población española”, hay que valorar “posibles medidas de salud pública que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
s/mjg