Madrid
Madrid reduce los gases de efecto invernadero un 27,9% desde 2019
- EMT Madrid espera cerrar el año con un récord de más de 500 millones de viajes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, dijo este lunes que la capital ha reducido un 27,9% los gases de efecto invernadero.
Así lo expresó Carabante tras asistir a la segunda Comisión de Calidad del Aire de este mandato, en la que se puso de manifiesto que Madrid cuenta con los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de la serie histórica y que sigue cumpliendo con la Directiva Europea de Calidad del Aire. También que el Protocolo para episodios por contaminación que se aprobó en marzo de 2015 no se ha activado desde hace cuatro años. La última vez fue del 16 al 18 de diciembre de 2021, cuando tuvo que limitarse la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid.
El delegado celebró que los gases de efecto invernadero se han reducido un 53% desde el año 2000, mientras que la media de reducción nacional es del 29%. Si la comparativa se hace desde 2019, el descenso es del 27,9% en la capital, mientras que en España ha sido del 12,6%, un dato relevante, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2019 el municipio ha incrementado su población en 261.798 habitantes, pasando de los 3.266.126 a los 3.527.924 empadronados a 1 de enero de este año. La emisión per cápita de GEI en Madrid actualmente representa el 2,7% del conjunto de España. En 2019 suponía el 3,2%, en 2015 el 3,4% y en 2020 el 4,1%.
Aseguró que esta reducción no solo tiene que ver con la Ordenanza de Movilidad Sostenible que articula las zonas de bajas emisiones y el estacionamiento en la ciudad entre otras cosas, sino con la estrategia de mejorar la eficiencia energética y el espacio público, además de favorecer el transporte público.
En ese sentido, avanzó que la Empresa Municipal de Transportes va a cerrar este año con más de 500 millones de viajes, algo que "no ha pasado nunca en la historia de Madrid y que "pone manifiesto el impulso al transporte público que se está incentivando desde el Ayuntamiento de Madrid", según Carabante.
Asimismo, se refirió a la renovación de vehículos particulares que en Madrid tienen una edad media de 10 años frente a los 13 de la media nacional, entre otros motivos, por las subvenciones al achatarramiento y renovación.
"Estamos muy orgullosos de la política que hemos puesto en marcha, pero sobre todo tenemos que agradecer a los ciudadanos, a las familias a las empresas que son los que han los verdaderos protagonistas de esta revolución en el ámbito de la sostenibilidad, porque sin ellos no hubiéramos sido capaces de poder hacerlo", valoró.
Madrid infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la Directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Hoy ninguna de las 24 estaciones repartidas por la ciudad rebasa los 31 μg/m3.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
JAM/gja


