Madrid

Madrid renueva el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

La ciudad de Madrid renovó este lunes el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ hasta el año 2025, un reconocimiento que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el que distingue a las entidades locales comprometidas con la defensa de los derechos de los niños y adolescentes y con la aplicación de políticas públicas que garanticen su bienestar e impulsen su desarrollo.

El Consistorio madrileño recibió esta acreditación, plasmada en tres placas conmemorativas, que se han instalado en espacios singulares de la ciudad.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, presidió hoy el acto en el que se descubrió la placa colocada en la estación Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes. Las otras dos se han ubicado en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y en la sede del área de Gobierno.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, el presidente del Comité Madrid de Unicef, Ignacio Domínguez, la directora de Estaciones de Viajeros de Adif, Ana Martín, y representantes de la corporación municipal.

Tal y como explicó el delegado de Políticas Sociales durante el acto, "el termómetro de una sociedad se mide por cómo se cuide a los más pequeños”, y por ello, aseguró “estamos muy orgullos por este reconocimiento y nos comprometemos a que la prevención del riesgo de exclusión social de niños y adolescentes sea una prioridad".

El sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es un reconocimiento que otorga Unicef España de forma conjunta con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid a las entidades locales que tienen como pilar la implementación de políticas públicas eficaces que hagan de las urbes entornos más habitables para el colectivo y que defiendan sus derechos.

PLANES PARA PROTEGER LA INFANCIA

Cabe recordar que el Consistorio anunció recientemente que ya trabaja en la redacción del V Plan de Infancia y el pasado mes de septiembre constituyó la Comisión que elaborará el Plan de Fomento de la Natalidad 24-28, que situará el bienestar de las familias y sus miembros en el centro de las políticas sociales municipales a través de medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral.

En esta línea, el Ayuntamiento ha aumentado este curso el crédito destinado a la beca infantil, hasta alcanzar los 3,7 millones de euros, lo cual permitirá avanzar hacia la universalización de la educación en la etapa de 0 a 3 años.

Además, el pasado mes de septiembre abrió una nueva escuela infantil en el distrito de San Blas, con 127 plazas, y prevé inaugurar una más en Tetuán en 2024. Por último, para acompañar a los jóvenes en su desarrollo, el próximo año se estrenará también el Centro Intergeneracional Ouka Leele, en Arganzuela.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
DSB/clc