11-M

Madrid reúne a un centenar de psicólogos para analizar el impacto emocional del 11-M en su vigésimo aniversario

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid reunió este lunes a un centenar de psicólogos en la jornada ‘20 años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, ¿qué hemos aprendido sobre su impacto y atención psicológica?’ donde se analizaron las múltiples lecciones asimiladas en cuanto al impacto, las consecuencias psicopatológicas y la intervención de emergencia en un caso de tanto impacto emocional.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín García-Matos, agradeció la labor que realiza este colegio profesional y destacó “el compromiso absoluto e incondicional” del Gobierno regional con las víctimas que han sufrido un atentado terrorista”.

“Está fuera de toda duda la firmeza de este Ejecutivo en el apoyo a todas ellas, con todos los damnificados, sus familiares y las asociaciones y fundaciones que representan sus intereses”, subrayó García-Matos en el acto celebrado en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una Ley de Víctimas, en 1996, posteriormente modificada en 2019, para extender su ámbito de aplicación, con la incorporación de nuevas ayudas y medidas, así como el reconocimiento público de la labor de las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones de representación y defensa de sus intereses.

Solo este año, la Comunidad de Madrid destinará 15 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos a víctimas del terrorismo, cantidad que multiplica por tres los 5 millones de euros del ejercicio anterior.

Además de las prestaciones económicas, el Ejecutivo autonómico dedica anualmente 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro regional o estatal, cuyo objeto es la representación y defensa de los intereses de los afectados, así como a sus familias o personas con quienes conviven.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
DSB/pai