Madrid

Majadahonda colocará paneles fotovoltaicos en 11 edificios municipales para impulsar el ahorro energético y la sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado el proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo sobre cubiertas de edificios municipales con un presupuesto total de 988.834,76 euros.

El proyecto contempla la colocación de 11 instalaciones fotovoltaicas, con una potencia máxima superior a los 780 kW, sobre las cubiertas de dos polideportivos, siete colegios, la sede de la Policía Local y la Biblioteca Municipal ‘Francisco Umbral’.

Estos sistemas generarán energía para el autoconsumo y un excedente con el que se atenderán las necesidades de otras 9 dependencias municipales, entre ellas, el Ayuntamiento y varias sedes de concejalías, el Centro de Mayores Reina Sofía y el Auditorio Alfredo Kraus.

La ubicación de los paneles solares fotovoltaicos, que convierten la radiación solar en energía eléctrica, se ha determinado tras un estudio técnico pormenorizado de las cubiertas de los diferentes edificios municipales, que ha señalado los espacios más adecuados para la instalación tanto de las placas como de los componentes del sistema.

El concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Majadahonda, Raúl Terrón, señaló que “las instalaciones fotovoltaicas son una inversión rentable a corto plazo, puesto que, con un coste moderado, conseguimos reducir de manera importante el gasto energético, garantizando el abastecimiento y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental. Es una inversión necesaria y provechosa, que constata el compromiso de Majadahonda con la innovación, la eficiencia energética y el medio ambiente”.

Además, gracias al carácter municipal de las instalaciones, la distribución de los puntos de generación, así como su proximidad, harán posible reducir la dependencia externa en materia energética, incrementar el aprovechamiento de los recursos y mejorar el servicio a los ciudadanos. Los edificios municipales han sido seleccionados estratégicamente tanto para generar energía, como para recibir y aprovechar los excedentes, favoreciendo la eficiencia del sistema y optimizando el balance energético dentro del ámbito local.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2025
DSB/mag