Seguridad vial

Majadahonda pone en marcha la primera fase del proyecto 'Caminos Escolares Seguros'

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha la primera fase del proyecto 'Caminos Escolares Seguros', que implementará recorridos peatonales en ocho colegios del municipio.

Según informó este miércoles el Consistorio, en menos de un mes se adjudicará el contrato de redacción del proyecto de 'Caminos Escolares Seguros', financiado con los fondos Next Generation y por el Ayuntamiento de Majadahonda.

La primera fase supondrá la creación de estos caminos con una inversión cercana a los 580.000 euros. El plazo para la redacción es de cuatro meses y se estudiarán con especial atención los lugares sensibles, como son los centros educativos, generando redes y espacios de apoyo.

El objetivo final es que todas las personas puedan desplazarse de forma segura, fácil y cómoda, estimulando comportamientos saludables en la población. Estos primeros 'Caminos Escolares Seguros' servirán de modelo para siguientes fases que el Ayuntamiento de Majadahonda irá acometiendo en el resto de centro educativos y también en otros centros dotacionales que así lo requieran.

El proyecto además contempla otros objetivos como delimitar los colegios y su entorno como espacio saludable y así lograr reducir la contaminación atmosférica y por ruido en el entorno escolar. En el aspecto social, se busca favorecer la autonomía del alumnado en sus desplazamientos entre el hogar y el colegio, así como impulsar y concienciar en el colegio en el respeto al medioambiente.

ACTUACIONES EN LA VÍA PÚBLICA

En cuanto a las actuaciones en vía pública, se estudiará la habilitación o ampliación de un área de convivencia escolar frente a las puertas de los colegios ampliando la acera o ganando espacios a la banda de aparcamiento.

Asimismo, se planteará crear una parada de autobús escolar para uso exclusivo de los autobuses de transporte público regular de uso especial, en aquellos centros que cuenten con ellas, y para los autobuses de transporte público discrecional.

Por otro lado, el proyecto valora la posibilidad de aumentar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y eliminar los obstáculos en las aceras. En el interior de los centros las posibles actuaciones tratarán de mejorar el estacionamiento de bicicletas y patinetes de forma cómoda y segura, y mejorarán la distribución de los accesos para facilitar la ruta de las familias.

El concejal de Urbanismo, Viviendas, Obras e Infraestructuras, Raúl Terrón, afirmó que esto representa "un esfuerzo por lograr una movilidad colectiva sostenible, sana y segura para todos los majariegos”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
JAM/clc