Izquierda Unida

Malestar en sectores de IU por la candidatura “unilateral” de Sira Rego a liderar la formación

- Describen su presentación como propia de partidos “presidencialistas” ajenos al espíritu “colegiado” de IU

- Relacionan el paso con el desarrollo de las primarias de IU para las europeas, con ventaja de avales para Manu Pineda sobre Henar Moreno

MADRID
SERVIMEDIA

Sectores de la dirección de Izquierda Unida expresaron este miércoles su “malestar” por el hecho de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, haya anunciado hoy que presenta su candidatura a ser la nueva coordinadora federal de la formación, una iniciativa que entienden “unilateral” y contraria al espíritu de consenso que suele regir en los procesos asamblearios de IU.

Fuentes de una parte de la Ejecutiva de IU trasladaron a Servimedia este "malestar", y atribuyeron la iniciativa de Rego a dos factores: por un lado, su supuesto intento de aprovechar el “hecho consumado” de su candidatura y, por otro, a que las primarias para la candidatura a las elecciones europeas que celebra IU hasta el sábado parecen favorables, a tenor de los avales recibidos, al ya eurodiputado Manu Pineda, y no a la diputada en el Parlamento de La Rioja Henar Moreno, por quien apuesta la ministra.

Dichas fuentes lamentaron que la candidatura de Rego enturbie este proceso de primarias y la tradición de IU de tener una dirección “colegiada” que emane de decisiones colectivas que se adoptan “de abajo hacia arriba”, y que la iniciativa de la ministra recuerde más a partidos “presidencialistas”, pues ha adelantado la cuestión de los nombres a la de la elaboración del programa.

La coportavoz de la Ejecutiva de IU Amanda Meyer, que apoya a Pineda en las primarias para las europeas, verbalizó en público este malestar al escribir en redes sociales: “Desde el respeto a tu decisión, lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir Izquierda Unida. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias”.

De hecho, los estatutos de IU mandatan a la comisión preparatoria de sus asambleas federales, como la que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo para proclamar al sustituto de Alberto Garzón, a buscar una candidatura de consenso a la Coordinación Federal, y también a acordar los documentos programáticos, políticos y organizativos que aprobará el mismo cónclave. Y los sectores críticos con Rego subrayan que esa comisión preparatoria no ha llegado a reunirse. No obstante, quien quisiera postularse como candidato o candidata podía presentarse entre el pasado 24 de febrero y el próximo 29 de abril.

ISMAEL GONZÁLEZ, A FAVOR

De hecho, el presidente de dicha comisión preparatoria, el responsable de Organización de IU, Ismael González, se pronunció públicamente a favor del paso dado por Rego. “IU es una organización democrática que elige sus direcciones y cargos públicos por sufragio universal. Por eso es una excelente noticia que se presente una compañera, sea dirigente, cargo público o militante de base”, argumentó.

“La compañera Sira se ha presentado una vez aprobados los documentos políticos en la Coordinadora Federal y cumpliendo con lo que establece el reglamento y las normas de la XIII Asamblea Federal. En breve convocaré la comisión preparatoria de la XIII Asamblea Federal para valorar si se puede articular una candidatura de consenso en torno a la propuesta de Sira, u otra propuesta que pueda haber”, anunció.

“Por lo tanto, felicitar el paso de la compañera y animar a trabajar desde el acuerdo político para construir una candidatura de consenso. Si no fuese posible, el proceso con varias listas será democrático y garantista para el conjunto de la afiliación de IU”, reivindicó González, defendiendo así la posibilidad de una competencia a la que, como informó esta mañana Servimedia, no concurrirá otra de las figuras representativas de la formación, el diputado Enrique Santiago, secretario general del PCE.

Las fuentes consultadas del sector molesto con la presentación de la candidatura de Rego aplazaron al fin del proceso de primarias para designar al candidato de IU que entrará en la lista de Sumar a las europeas ese intento de alcanzar un consenso para el que la ministra, en los pasillos del Congreso, prometió “vocación unitaria absoluta”. Según alegó, pese a su anuncio de hoy se está “a tiempo de consensuar absolutamente todo” y de “tener un proceso unitario que de alguna manera nos represente a todos y a todas”.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
KRT/clc