MALO DE MOLINA COMPARA EL ESLOGAN DE CAMPAÑA DEL PSC CON EL "DOBERMAN DEL 93"
- "Roza la línea de lo éticamente aceptable", afirma el sociólogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sociólogo Carlos Malo de Molina considera que los socialistas catalanes han recurrido de nuevo al "doberman del 93" al elegir el eslogan para su campaña del referéndum del Estatuto de Cataluña: "El PP usará tu 'no' contra Cataluña".
El responsable de la empresa de estudios sociológicos y electorales Sigma Dos declaró a Servimedia que el eslogan del PSC puede beneficiar a los socialistas en Cataluña, pero no en el resto de España.
"Ellos quieren dejar al PP solo con el 'no' y no reconocen que hay más partidos que propugnan el 'no' al Estatuto", dijo. Este lema, según Malo de Molina, va también contra ERC y contra otros grupos como Ciutadans de Catalunya.
A su juicio, se trata de una llamada a cerrar filas y evitar que algunos socialistas catalanes voten en contra del Estatuto o se abstengan. "Han visto un hueco, es una jugada muy dura y deben de tenerlo muy agarrado, porque es arriesgada", subrayó.
En opinión de Malo de Molina, la actual situación es propicia para que gane el "sí" al Estatuto, pero el PSC está viendo más dificultades de las que esperaba al principio, y por ello recurren a iniciativas más "agresivas".
Agregó que "es un poco volver al doberman del 93", en referencia a la campaña del PSOE en las elecciones generales de 1993, que, según Malo de Molina, fue una acción "realmente fue muy efectiva, pero que se saca cuando las cosas están feas". "Yo creo que, en esta ocasión, las cosas no están tan feas, pero tampoco tan bonitas como creían al principio", recalcó.
El lema "El PP usará tu 'no' contra Cataluña", que el PSC utilizará en la campaña del referéndum para ratificar el Estatuto, no es, a su juicio, "ni bueno ni malo", y lo importante es que sea eficaz.
No obstante, precisó que el mensaje "produce rechazo en la gente y roza la línea de lo éticamente aceptable. Está en el borde; está feo hacer eso, pero si es eficaz, es válido, porque tiene una misión concreta: evitar que votantes socialistas voten 'no' o se abstengan", insistió.
Finalmente, Malo de Molina señaló que el lema da protagonismo al PP y los que pueden reaccionar con más virulencia son los votantes de ERC y otros grupos. "Quienes más se pueden enfadar son otros; al PP le centra, no ideológicamente, pero le da mucha importancia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2006
S