MALOS TRATOS. BAJA EL NUMERO DE DENUNCIAS EN LOS 5 PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

En los cinco primeros meses del año ha disminuido el número de denuncias registrdas por malos tratos a mujeres, al situarse en 5.679 casos, frente a los 5.853 contabilizados entre enero y mayo de 1999, según los datos facilitados hoy por el director general de la Policía, Juan Cotino.

En concreto, de enero a mayo de 2000 se han efectuado 27 denuncias por asesinato u homicidio, 254 por lesiones, 1.544 por maltrato físico habitual y otras 2 por trato degradante, lo que suma un total de 1.827 denuncias.

A esa cifra hay que añadir 3.852 denuncias por faltas, que se distribuyn en 3.759 por maltrato físico no habitual o lesiones y en 93 por vejaciones de carácter leve. Todas esas cifras suponen un ligero descenso respecto a los mismos meses del año anterior, a excepción de las denuncias por faltas señaladas como maltrato físico no habitual, que han pasado de 3.660 en 1999 a 3.759 en los cinco primerosmeses del presente año.

Por provincias, Madrid continúa a la cabeza del total de denuncias por malos tratos a mujeres y es una de las pocas provincias en las que ha aumentad el número, de 1.268 registradas en 1999 hasta 1.446 en el mismo periodo de este año. Al igual que el pasado año, le sigue Barcelona, con un total de 790 denuncias frente a 726 en 1999.

Respecto a las denuncias por homicidio o asesinato, en los cinco primeros meses del año en Madrid se han efectuado 5 -las mismas que en 1999- y en Barcelona 3 -frente a 6 en 1999-. En toda España el número de denuncias por delito de homicidio o asesinato se sitúa en 27 de enero a mayo de 2000, tres menos que en el mimo periodo del año anterior.

Para Cotino, este ligero aumento en el número de denuncias no es alarmante. Además, según explicó, lo que sí ha aumentado es la cifra de mujeres que se acercan a la policía a través de los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) o de los colaboradores sociales para hablar de su situación, "un 20% más", aunque finalmente no todas hayan denunciado los hechos.

Asimismo, defendió la necesidad de seguir haciendo campañas para animar a las mujeres a denunciar. De hecho sñaló, que si en Madrid han aumentado las denuncias es por el impacto que han suscitado esos mensajes.

LINEA ADECUADA

Por todo ello, concluyó, "lo importante es seguir acecándonos al ciudadano, seguir en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con las asociaciones de vecinos y con otras entidades que pueden colaborar en este campo. Hay que seguir trabajando en esta línea, que es la adecuada, que siempre es insuficiente, pero que hay que avanzar cada día más".

Respecto alos Servicios de Atención a la Mujer, Cotino anunció que ya hay 42 oficinas distribuidas en todas la comunidades de España y que el objetivo es que a lo largo de este ejercicio se implanten en todas las ciudades. Además, más de 3.000 mujeres distribuidas por toda España realizan el papel de mediadoras para atender a estas mujeres y acercarlas a las comisarías.

En Madrid, la Jefatura Superior de Policía cuenta con unas nuevas instalaciones que ofrecen servicio de atención a la mujer la 24 horas del da y todos los días del año, con alrededor de 25 policías, la mayoría mujeres, especialmente formados en temas de malos tratos.

Por último, Cotino se refirió a la iniciativa promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para facilitar a las mujeres en situación de riesgo un móvil con el que puedan contactar de forma inmediata con la policía.

Según confirmó la secretaria general del Instituto de la Mujer, Dolores Pérez Herrera, se está estudiando cuál sería el artilugio más eficient y aún se desconoce cuándo podrán estar disponibles.

En Madrid ya existe un experiencia piloto similar, denominada "punto rojo", y es la propia Fiscalía la que solicita una especial atención a una víctima determinada.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2000
SBA