Día Mujer

La manifestación de la Comisión 8-M terminará en Colón para "descapitalizar su uso por la extrema derecha"

- Redondo asistirá a esta convocatoria cuyo lema es 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó'

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión 8-M del movimiento feminista de Madrid presentó este miércoles su convocatoria de manifestación que partirá de Atocha el próximo viernes a las 19.00 horas y concluirá con la lectura de su manifiesto en la Plaza de Colón porque las feministas quieren "descapitalizar su uso por la extrema derecha". El lema de este años es 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó'.

Así lo explicaron en rueda de prensa las portavoces de esta comisión, Yskal Val, Alía Yepez y Ana Ejarque, quienes dijeron que con el eslogan de este año "queremos recordar que el feminismo es un movimiento global para transformarlo todo, un movimiento que enlaza las luchas contra las discriminaciones y las violencias machistas contra las mujeres con las luchas para acabar con el genocidio en Gaza o las violaciones de derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur".

Preguntadas por el significado que tiene que la ministra de Igualdad acuda a su convocatoria, las portavoces explicaron que "nuestra manifestación es la histórica del feminismo, la que lleva saliendo a la calle desde los años 70 del siglo pasado. Somos feministas autónomas y salimos a la calle el 8-M gobierne quien gobierne para que no se retroceda en los derechos conseguidos". En cualquier caso, dejaron claro que la titular de Igualdad no estará en la cabecera de la manifestación sino en la tercera fila, "tras las batucadas formadas por 500 mujeres que acompañarán nuestros gritos, como 'Se acabó', y reivindicaciones".

También remarcaron que "el feminismo lo construimos los 365 días al año" y que "las personas trans están y forman parte de él" y que asistirán a la manifestación, que partirá de Atocha y concluirá en la Plaza de Colón en la que denunciarán "el genocidio de Gaza", y mostraron su preocupación por los discursos del odio y "la vuelta del machismo que expande la extrema derecha y que está calando en el sector masculino español".

Sin embargo, confesaron sentirse "más fuertes cada día. Aquí estamos, abuelas, madres, hijas y jóvenes más presentes en todos los espacios", y reiteraron su apoyo a las personas trans, a "las que seguiremos defendiendo".

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MAN/clc