Sostenibilidad

Manos Unidas considera “bastante flojo” lo relativo a la prevención en el proyecto de ley para evitar el desperdicio alimentario

- Una campaña de la ONG busca concienciar sobre los efectos del derroche de comida

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLeyDerrocheAlimentario

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Incidencia y Alianzas de Manos Unidas, Marco Gordillo Zamora, considera “bastante flojo”, en materia de prevención, el proyecto de ley sobre desperdicio alimentario y aseguró que “hay que mejorar el nivel de ambición de la norma”.

Así lo afirmó durante un diálogo celebrado en Servimedia bajo el título ‘El ser humano’, en el que se puso el foco en el impacto del desperdicio alimentario y en la campaña ‘El efecto ser Humano. La única especie capaz de cambiar el planeta’ de dicha organización. Gordillo dijo que “el acento hay que ponerlo en prevenir los deshechos”. No obstante, señaló que hay "algunos aspectos de la ley nos parecen bien”.

El proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario está en tramitación, se aprobó el pasado enero en el Consejo de Ministros y está en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del plazo de enmiendas para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas.

LAS CLAVES

Una de las cuestiones vertebrales de la norma es la jerarquía de uso, la cual da prioridad al consumo humano de los alimentos y, si no, se destinarán a la alimentación animal o a fines energéticos.

En cuanto a esto, la responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Too Good To Go, Victoria Albiñana, indicó que “es una de las cosas a mejorar” de la norma e insistió en la prevención como clave para evitar el desperdicio: “Antes de la redistribución está la prevención, el mejor excedente es el que no se genera”, aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en que la medición en la fase de consumidor, otro de los puntos de este proyecto de ley, también tendría que modificarse. “No se puede medir lo que no se sabe que existe. Entonces, se debería medir toda la cadena y saber cuánto se produce en cada eslabón”, especificó Albiñana.

Citó algunas propuestas de Too Good To Go para incorporar al proyecto de ley como, por ejemplo, incluir el desperdicio alimentario en procesos como los pliegos de contratación pública. “Si el sector privado hace acciones para reducirlo, también se debe trasladar al sector público”, dijo.

OBJETIVOS

En cualquier caso, manifestó que ven "con buenos ojos la ley” porque “va a unir a los eslabones de toda la cadena de valor y puede ser un instrumento fundamental para reducir el desperdicio y afrontar las complejidades que lleva implícito”.

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de DIA España, Trinidad Dávila Ruiz, reiteró la importancia de la prevención para rebajar el derroche de comida. Mencionó el proceso de concepción de los productos como una parte relevante de dicha anticipación: “Analizar cómo será la vida del producto, sus tiempos o formato fomenta la prevención del desperdicio”, declaró.

Explicó que en DIA España, cuando ya no se puede dar salida a los productos, “tenemos sistemas de redistribución y, si no es posible tampoco, contamos con un plan de desperdicio alimentario”. Con ello, “como máximo un 5% de nuestros residuos acaban en los vertederos”, concretó.

Esta norma “pone poco el foco en la hostelería y a nosotros tampoco nos gusta tirar comida”, señaló la ASG de Comunicación Corporativa de la empresa de restauración Alsea, Maria Escribano Romero, quien subrayó que, pese a estos aspectos a mejorar, también “nos gusta la ley”.

Escribano coincidió con el resto de los participantes en que “hay que poner mucho foco en la prevención” y, por ello, “para nosotros forma parte de la esencia del negocio”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2024
AGG/gja