Educación

Mañueco reconoce "diferencias insalvables" con el Gobierno en la posibilidad de una Ebau única en toda España

- El presidente de Castilla y León ofrece al Gobierno central “exportar” el modelo educativo de su región a todo el país

MADRID
SERVIMEDIA ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este miércoles que existen "diferencias insalvables" con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ante la posibilidad de implantar una prueba de Bachillerato de acceso a la Universidad (Ebau) que sea única para todas las comunidades autónomas.

En el encuentro que mantuvieron ambos en la sede del Minsiterio en Madrid, se pusieron sobre la mesa también otras cuestiones que el presidente de la Junta había solicitado tratar con la ministra a través de una carta enviada a finales de noviembre.

“Desde Castilla y León apostamos por implantar una Ebau única en toda España. Técnicamente consideramos que es posible y consideramos que no sólo es más justo, sino que garantiza mucho mejor la igualdad de oportunidades para todos los alumnos a la hora de acceder a la Universidad, y encaja perfectamente con el distrito universitario único”, detalló Mañueco tras el encuentro. También remarcó que el camino del Gobierno central en este sentido no va por el mismo camino.

“Es evidente y claro que en Castilla y León nos preocupa la educación porque es la base de la transformación de la sociedad”, prosiguió el presidente tras la reunión en la que, según comentó, ofreció a Alegría “la posibilidad de exportar el modelo de éxito educativo de Castilla y León a toda España”, ya que la región “es un referente, según el último informe PISA” que publicó en diciembre la OCDE. Este documento, como recordó el máximo dirigente de la Junta, refrendó que la autonomía tiene “el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo".

EN EL 'TOP TEN'

"Si fuéramos un país estaríamos estaríamos entre los diez mejores sistemas educativos del mundo”, explicó. “Nuestro modelo está basado en el mérito, en el esfuerzo, en la capacidad y en nuestra voluntad política irrenunciable de estar a la vanguardia de la innovación pedagógica”, señaló Mañueco, insistiendo en que la Junta quiere “ayudar al sistema educativo español” porque su mejora “tiene que ser una prioridad para el Gobierno del Estado". "Así lo exigimos desde Castilla y León”, remarcó. Por ello, Mañueco espera "que la receptividad que he tenido en algún tema se traduzca en hechos, y no quede solo en palabras”.

En cuanto a la educación gratuita de 0 a 3 años, que se implantará “definitivamente” en Castilla y León el próximo curso pero que, de momento, ya beneficia a unas 16.000 familias en la comunidad, Mañueco explicó que “que de cara a próximos cursos hemos solicitado que el 50 por ciento de esta medida, que supone un ahorro de unos 2.000 euros por curso y niño, debe ser financiado por el Gobierno de España" y el otro 50% por la comunidad. “Creo que es una propuesta importante ya que ambas administraciones consideramos que es un tema muy importante”, remarcó el líder autonómico.

MÓVILES

Uno de los temas más polémicos en los últimos meses es el de la posible prohibición del uso de los dispositivos electrónicos en los centros educativos de todo el país. En este sentido, Mañueco recordó que en Castilla y León “desde el año 2007 está prohibido por ley el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos con carácter global y general en los centros educativos de la comunidad”, y son los propios centros los que establecen su propio reglamento “para concretar los distintos aspectos” de esta cuestión, como las posibles excepciones docentes en las que se permite el uso por cuestiones educativas, siendo además los propios centros los que deben vigilar que se cumpla la norma.

“Fuimos una de las comunidades pioneras en este asunto y nuestra postura en esta cuestión, por tanto, es clara”, subrayó el presidente castellano y leonés, enfatizando, además, que la Junta se mantiene “en el mismo punto”.

En la cita en el Ministerio, Mañueco y Alegría también hablaron sobre la norma que, desde el pasado 1 de enero, obliga a que todos los alumnos de Formación Profesional estén dados de alta en la Seguridad Social durante sus prácticas. Sobre esto, el presidente autonómico instó al Gobierno a flexibilizar esta medida y a hacerse cargo de su “sobrecoste”.

El departamento que dirige Pilar Alegría recordó en un comunicado que entre 2020 y 2023 el Ministerio de Educación destinó en Castilla y León más de 825 millones de euros; y que sólo en becas el Ejecutivo invirtió más de 140 millones. El pasado curso fue de 104 millones y de ella se beneficiaron 43.855 estudiantes, 3.802 más que en el curso 2017-18, durante la anterior administración. Además, se han destinado 38,4 millones de euros para la creación de 3.765 plazas de 0 a 3 años, y 260 millones de euros para transformar la FP y adecuarla a las demandas del tejido productivo. Esto ha permitido la creación de 18.271 plazas nuevas.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
AHP/clc