Avance

Castilla y León

Mañueco sitúa a Isabel Blanco de vicepresidenta segunda en un gobierno con cinco caras nuevas

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, situó este sábado a la zamorana Isabel Blanco como vicepresidenta segunda de su gobierno de coalición con Vox, que tendrá cinco caras nuevas. Así, se incorpora Carlos Pollán como ‘número dos’ del Ejecutivo, junto a Joaquín Antonio Pino y Alberto Díaz Pico, en representación de su partido, y dos procuradoras del PP, María Pardo y Cristina Sanchidrián.

Hoy, Fernández Mañueco, que afronta su tercer mandato, informó en rueda de prensa de su nuevo gabinete, del que no formarán parte José Luis Sanz Merino y Gonzalo Santonja, actuales responsables de Movilidad y Cultura.

Una vez se publiquen los ceses y nombramientos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los consejeros y vicepresidentes tomarán posesión de su cargo este próximo lunes, 15 de junio.

Fernández Mañueco tendrá como vicepresidente primero a Carlos Pollán, hasta ahora portavoz parlamentario de Vox y expresidente las Cortes. Además, será consejero de Desregulación, Familia y Ayudas Sociales.

La Vicepresidencia segunda es para Isabel Blanco, que pasará a gestionar las competencias de Vivienda y Ordenación del Territorio, Igualdad de Oportunidades, Despoblación y Protección Civil, que estaban en varios departamentos. De nuevo, Carlos Fernández Carriedo seguirá del portavoz del Gobierno.

Los nuevos rostros, además de Pollán, son las consejeras de Educación, María Pardo, y de Movilidad, Transformación Digital e Inteligencia Artificial, Cristina Sanchidrián, junto a otros dos dirigentes, Alberto Díaz Pico, responsable de Cultura, Turismo y Deporte, y Joaquín Antonio Pino, que dirigirá Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental.

En el nuevo ejecutivo se mantienen, aunque en otros departamentos, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que será consejero de Industria, Universidades, Empleo, y Comercio, y María González Corral, que será la titular de Medio Ambiente y Energía. Además, repiten en sus cargos los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; Sanidad y Bienestar Social, Alejandro Vázquez.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2026
MMR/mjg