MANUEL CHAVES: "EL JUEGO DE PUJOL CON EL INDEPENDENTISMO ES PELIGROSO Y RECHAZABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Gobierno andaluz, Manul Chaves, considera que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, está manteniendo con los sectores independentistas de Cataluña "un juego peligroso y rechazable", que "plantea problemas de desconfianza en la configuración del Estado".

En declaraciones a "Cambio 16", Chaves afirma que la reciente firma, por parte de Pujol, de un documento sobre el independentismo responde a la proximidad de las elecciones autonómicas catalanas y a "la lucha por una clientela electoral que Pujol mantiene con los inependentistas".

Según el dirigente socialista, "esto representa un riesgo a largo plazo. Plantea problemas de desconfianza en la configuración del Estado. Eso no es jugar limpio. Es peligroso y rechazable".

En su opinión, el nacionalismo es "insolidario" porque "desconfía de la construcción de un estado de cooperación, de colaboración de las comunidades entre sí y de cada una con el Gobierno de la nación".

"Su actitud", precisa, "consiste en reivindicar, en obtener muchas más competencias, e arrimar el ascua a su sardina".

El presidente andaluz, quien asegura que en su comunidad nadie "ejerce" de nacionalista, duda que el nacionalismo vasco y catalán tengan una estrategia independentista.

"Aunque jueguen con el concepto de independencia de cara a su electorado, en su política del día a día juegan dentro del Estado y la Constitución", subraya Chaves.

BANDERIN DE ENGANCHE

El presidente de la Junta de Andalucía se refiere en otro momento de la entrevista a la situación actual de PSOE y se pronuncia a favor de una mayor "institucionalización" en la toma de decisiones dentro del partido.

"En los acuerdos fundamentales", afirma, "deben participar cada vez mayor número de personas, de dentro y fuera de la Ejecutiva".

Preguntada su opinión sobre el papel del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el Partido Socialista, Chaves cree que "no basta con ser una personalidad relevante, sino que también hay que representar algo dentro del partido".

No obstante, pecisa que le parecería muy bien que el socialista navarro "abanderara una determinada sensibilidad dentro del partido".

Sobre las denuncias de corrupción en la vida política española, Manuel Chaves asegura que sólo le preocupa la corrupción cuando realmente existe. "Estamos asistiendo a mucha difamación, a mucha calumnia y a que, partiendo de situaciones individuales, se quiera generalizar", afirma.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
JRN