Extremadura
Manuel Naharro (PP), nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Manuel Naharro fue elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Extremadura tras dos votaciones en las que solo recibió el ‘sí’ de su partido, que previsiblemente controlará la Mesa del parlamento autonómico tras ser incapaz de llegar a un acuerdo con Vox.
Cada grupo parlamentario presentó a su propio candidato a la Presidencia de la Asamblea, con lo cual ninguno de ellos pudo alcanzar los 33 votos que marcan la mayoría absoluta requerida para que se elija un nombre en primera vuelta. Naharro obtuvo los 29 votos del PP, Blanca Martín los 18 del PSOE, Ángel Pelayo Gordillo los 11 de Vox y Nerea Fernández los siete de Unidas por Extremadura. Se repitieron tal cual en la segunda vuelta.
Manuel Naharro (1986) es alcalde del municipio pacense de Valencia del Mombuey, limítrofe con Portugal, y presidente del PP de Badajoz. La legislatura pasada ya ejerció como vicepresidente de la Asamblea de Extremadura.
Este resultado es consecuencia de las turbulencias en las negociaciones entre PP y Vox. A través de un correo electrónico, los de Santiago Abascal comunicaron ayer a la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, que suspendían las negociaciones al entender que no existía una “voluntad de cambio”.
El equipo negociador del PP se mostró “muy sorprendido” por el paso, que atribuyó a una “estrategia nacional”. A las pocas horas, emitió un comunicado en el que asegura que Guardiola planteó el pasado viernes 16 de enero “una propuesta razonable, que permitía la entrada de Vox tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, incluyendo políticas que la formación de Abascal quiere implementar, asegurando las partidas presupuestarias para llevarlas a efecto”. Es decir, que el PP ofrecía a Vox formar un Ejecutivo en coalición y, del mismo modo, tener una representación “ostensible” en la Mesa de la Asamblea.
Vox contestó con otro comunicado en el que tildó de “insulto” la oferta. Pero matizó que no rompía el diálogo, una aclaración que el PP saludó. Según confirmaron fuentes presentes en la negociación consultadas por Servimedia, Vox ha pedido a puerta cerrada las competencias de Agricultura, recortar el gasto público, reducir el número de diputados de la Asamblea a la mitad y la designación de un senador autonómico. No ha habido interior, según la dirección nacional de los de Abascal, por la Presidencia de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
PTR/BMG/KRT/gja


