Meteorología

El mapa del tiempo se invierte este lunes con estabilidad en el norte e inestabilidad en el sur

MADRID
SERVIMEDIA

La última semana de octubre arranca con estabilidad atmosférica en el norte e inestabilidad en el sur, con bajada de temperaturas y heladas en las montañas y precipitaciones fuertes y tormentas en el suroeste.

Según la predicción para este lunes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque aumentará la estabilidad en la mitad norte peninsular, en la mitad sur se mantendrá una situación de inestabilidad que dejará "cielos muy nubosos o cubiertos con probables chubascos localmente fuertes y con tormenta en el suroeste y débiles, en general, en el resto, tendiendo al final a nuboso con nubosidad baja en zonas próximas a litorales". En Canarias se esperan intervalos nubosos con predominio de nubosidad media y alta.

Además, se darán bancos de niebla matinales en el entorno de los sistemas montañosos del norte y en el tercio sur peninsular.

Las temperaturas máximas irán en descenso en la fachada sur mediterránea e interiores del nordeste peninsular y subirán levemente en el resto de la Península y Baleares, para ser localmente notable en montañas del tercio norte peninsular.

Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso en el tercio sur peninsular y moderado en el resto y Baleares. En Canarias subirán ligeramente. Habrá heladas débiles en los Pirineos y dispersas en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte.

Con todo, los registros rondarán los 20 grados en las máximas y serán más variados en las mínimas, con temperaturas de 0 grados en ciudades como Soria, León y Burgos y valores de hasta 26 grados en Córdoba y Sevilla, que serán superiores en las Islas Canarias.

Los vientos serán flojos en general en la Península y Baleares, de componentes norte en la vertiente norte atlántica y de componentes sur y este en la vertiente sur. Predominará la componente sur en el Cantábrico. Soplará de componente este en la vertiente mediterránea desde la Comunidad Valenciana hacia el sur e irá rolando a suroeste por la tarde.

Se dará cierzo moderado con intervalos de fuerte o probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en el mar Balear; intervalos de fuerte de tramonta en Ampurdán. En Alborán, los vientos serán flojos variables con intervalos de moderado al principio.

En Canarias la predicción apunta a viento flojo con predominio de brisas en las islas orientales y de oeste más intenso en las occidentales.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
AHP/clc