Medioambiente
Mapfre analizará los riesgos climáticos de 16 millones de clientes tras renovar su acuerdo con Lobelia Earth
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mapfre anunció este martes la renovación de su acuerdo de colaboración con la empresa tecnológica Lobelia Earth para analizar el “impacto de los riesgos climáticos” en su cartera global, integrada por 16 millones de clientes.
La entidad señaló que el objetivo es ampliar su conocimiento sobre la exposición a fenómenos extremos y valorar su aplicabilidad al negocio asegurador en un contexto de intensificación del cambio climático.
La iniciativa, que da continuidad a un primer proyecto piloto desarrollado en 2023, permitirá a la aseguradora “realizar durante un año un estudio interno de riesgos climáticos sobre viviendas, empresas, fábricas y otros inmuebles” asegurados en distintos mercados. El análisis se llevará a cabo mediante la plataforma Lobelia.Climate, que evaluará la exposición y vulnerabilidad de los activos frente a siete peligros climáticos, entre ellos inundaciones, incendios forestales, sequías y viento extremo.
A diferencia de los modelos climáticos globales, la metodología de Lobelia Earth se basa en el “cálculo de eventos extremos a escala local”, utilizando “datos climáticos de alta resolución” y “múltiples modelos físicos” para “mejorar la precisión de las predicciones” y “reducir la incertidumbre”. Este enfoque permite estimar con “mayor exactitud” el impacto potencial del cambio climático en zonas concretas.
Este segundo piloto permitirá a Mapfre evaluar si la plataforma se ajusta a sus necesidades de estimación del impacto climático y, en caso afirmativo, compartir el aprendizaje con las distintas compañías del Grupo. El objetivo final es “reforzar la protección de los clientes, reducir la siniestralidad y fortalecer la relación aseguradora mediante un acompañamiento experto y personalizado”.
En los últimos años, el sector asegurador y reasegurador ha alertado del crecimiento de los denominados ‘riesgos secundarios’, fenómenos climáticos de menor intensidad pero mayor frecuencia, como olas de calor, sequías, tormentas, fuertes vientos, incendios forestales o inundaciones. Estos eventos representan ya más de la mitad de las pérdidas registradas y generan impactos crecientes tanto en términos de daños económicos como de afectación a infraestructuras, ecosistemas y vidas humanas.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
RIM/gja


