Macroeconomía

Mapfre prevé que los hogares reduzcan menos su ahorro este año y el próximo ante la desaceleración económica

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, estima que la tasa de ahorro media de los hogares bajará este año al 8,6% y en 2023 al 7,8%, cifras más altas que las previstas en julio y que mostrarían que las familias conservarían más recursos, en un contexto en el que la organización ha empeorado sus perspectivas de crecimiento para la economía española.

Según el informe de previsiones macroeconómicas publicado esta semana por Mapfre y consultado por Servimedia, el ahorro que los hogares acumularon durante la pandemia se seguirá reduciendo con el avance del consumo pero a menor ritmo de lo que habían previsto en su informe de julio, cuando apuntaban a tasas de ahorro del 8,2% en 2022 y del 7,1% en 2023. Cabe destacar que en estas últimas previsiones, se parte de una tasa de ahorro en 2021 estimada en un 13,8% de la renta disponible de las familias.

El servicio de estudios de la aseguradora ha calculado un escenario estresado en el que vislumbra una recesión global sin margen fiscal suficiente para solventarla y en el mismo, la tasa de ahorro española sería algo más baja que en el escenario base, del 8,5% este año y del 7,6% en el próximo.

Estas cifras se distancian de las de la eurozona, con un ahorro del 14% en 2022 y del 13,2% en 2023 en el escenario base, porcentajes parecidos en el estresado.

Estos descensos en el ahorro se enmarcan en un contexto de empeoramiento del crecimiento económico de España previsto por Mapfre, en línea con el resto de organismos y servicios de estudios. Si bien mejora la previsión de PIB para este año en tres décimas, del 4,1% estimado en julio al 4,4% en octubre, para 2023 la empeora en 1,4 puntos, del 2,4% al 1%. Además, no descarta la recesión en el inicio del próximo año por los costes energéticos y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Por otra parte, prevé que este año crezca a menor ritmo el crédito a las familias y aumente un 1% frente al 2,3% previsto en su informe anterior. Mientras, para 2023 mantiene su previsión en el 3,3%. Bajo el escenario estresado, el crédito a las familias crecerá igualmente un 1% en 2022 y un 2,6% en 2023.

Si se compara con las perspectivas para la eurozona, el crecimiento del crédito en España es significativamente más bajo, dado que en el entorno de los países del euro se espera que crezca un 4,3% de media este año y un 5,3% el que viene en el escenario base.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2022
MMR/gja