Seguros

Mapfre redujo su beneficio un 17,4% en el primer trimestre por el terremoto de Turquía y las dificultades en el ramo de autos

MADRID
SERVIMEDIA

Mapfre registró un beneficio neto de 127,6 millones en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al impacto del terremoto de Turquía y a las dificultades en el ramo de automóviles, con un aumento de la siniestralidad y de los costes por la inflación.

Según informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el coste neto estimado del terremoto asciende a 77 millones de euros. Afecta principalmente a Mapfre RE con 72 millones y, en menor medida, a la aseguradora local (cinco millones). En comparación con 2022, en ese año el siniestro catastrófico más relevante para la compañía fue la sequía en Brasil y tuvo un impacto neto de 37 millones en el primer trimestre.

Los ingresos totales alcanzaron los 9.121,4 millones hasta marzo, lo que representa un crecimiento interanual del 20,5% y refleja aumento de volúmenes de negocio y mejora de ingresos financieros.

La facturación en primas se situó en 7.786,2 millones, con un aumento del 19,1%, con un avance en el negocio de no vida del 10,3%, hasta los 5.919,8 millones, y en vida del 59,5%, hasta los 1.866,4 millones, por el desempeño en España y Brasil.

En cuanto al ramo de no vida, las primas crecieron un 12,6% en la parte de salud y accidentes, un 10,6% en seguros generales y un 7,1% en autos. El resultado financiero del negocio creció un 20%, hasta los 150 millones.

El ratio combinado cerró marzo en el 98,5% (+0,4 puntos) y se mantienen la volatilidad y dispersión de trimestres anteriores marcados por el escenario económico. La actividad de seguros generales compensó la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de automóviles, con un ratio combinado del 106,3% (+2,5 puntos).

Las subidas de tarifas y mejoras de gestión realizadas en autos para compensar la inflación “se irán traduciendo gradualmente en mejoras del ratio combinado”, según la aseguradora. En autos, la flota de coches asegurada descendió ligeramente en el primer trimestre por las medidas de selección de riesgos, que llegaron a un incremento de la prima media superior al 5%.

En no vida, las primas crecieron un 136,5% en vida ahorro, hasta los 1.063,3 millones, por el negocio en España, y un 19% en vida riesgo. El beneficio neto del conjunto de este negocio creció un 95%.

Respecto a la cartera de inversiones, Mapfre señaló que no ha registrado impactos relevantes en el resultado o en la valoración de las inversiones como consecuencia de las turbulencias financieras y obtuvo en el trimestre unas plusvalías por importe de 17 millones, después de impuestos y minoritarios.

También anotó plusvalías de 259 millones por las inversiones disponibles para la venta en la región de Iberia (España y Portugal), en Mapfre Re y en Norteamérica. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, valoró que los resultados "nos hacen sentirnos optimistas en el actual entorno y son prueba de la fortaleza del modelo de negocio”.

GEOGRAFÍAS

Por mercados, en Iberia, las primas alcanzaron los 3.328 millones, con un crecimiento del 31%, pero el beneficio bajó un 34,1%. España aportó 3.253 millones en primas, con un crecimiento del 30%. El negocio de vida multiplicó su volumen por 2,4 veces, hasta los 1.082 millones, de los que 965 millones fueron de vida ahorro (326 millones en 2022). Las primas en no vida crecieron un 7,3%, con un impulso en todos los seguros.

En Latinoamérica, las primas crecieron un 14,6% y el beneficio se incrementó un 166,6%. Destaca Brasil, que elevó las primas un 22% y multiplicó su resultado por más de cuatro. Este mercado fue el que más aportó al resultado del conjunto de la región.

En Norteamérica, las primas aumentaron un 8,1%, pero el beneficio descendió un 159,5%. El ramo de no vida se vio afectado por eventos climatológicos en Estados Unidos. A partir de mayo, las tarifas para el hogar se incrementarán alrededor de un 15% de media para compensar los costes de las catástrofes.

En la región de Emea, se registraron unas pérdidas de 17,8 millones relacionadas con el terremoto de Turquía y la concentración de siniestros de alta intensidad en autos en Italia.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2023
MMR/gja