CATALUÑA

MARAGALL DEJARÁ DE SER MIEMBRO DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE LA PRÓXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, dejará de ser miembro del Comité Federal del PSOE la próxima semana, una vez que deje de ser presidente autonómico.

El Comité Federal del PSOE es el máximo órgano de dirección entre congresos, con un número de miembros determinado en función de la cifra de militantes, y que actualmente suman 234.

Del Comité Federal forman parte automáticamente los miembros de la Comisión Ejecutiva, y los secretarios generales de las federaciones.

En cuanto a los demás miembros, una parte son elegidos por el Congreso Federal, y el resto por los congresos regionales. Todos ellos son miembros del Comité Federal hasta que los congresos renuevan los componentes.

Sin embargo, los estatutos del partido incluyen a los ex presidentes del Gobierno, ex secretarios generales del partido y presidentes autonómicos en ejercicio la condición de miembros del Comité Federal, y en esa última categoría está incluido Pasqual Maragall.

Por tanto, una vez que Maragall deje de ser presidente de la Generalitat de Cataluña, dejará de ser también miembro del Comité Federal del PSOE.

Eso ocurrirá, previsiblemente, el próximo día 25 de noviembre, fecha en la que está prevista la toma de posesión de José Montilla.

Por tanto, Maragall aún podría asistir a la reunión del Comité Federal del próximo sábado, en la que se ratificarán las candidaturas del partido para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2007, y en el que la formación del nuevo tripartito catalán será asunto esencial del debate.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
L