Educación
En marcha 'Coles por la Inclusión', la nueva web de Plena inclusión para que los profesores compartan buenas prácticas
- También servirá para promover la participación de alumnos con discapacidad intelectual en centros ordinarios

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plena inclusión España presentó este viernes ‘Coles por la inclusión’, una plataforma digital dirigida a profesores de centros educativos con el objetivo de crear una comunidad estatal donde compartir buenas prácticas inclusivas, recursos útiles y aprendizajes reales que favorezcan la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo en aulas ordinarias.
El proyecto se inspira en una experiencia previa desarrollada por Plena inclusión Aragón y ahora se impulsa a nivel estatal desde la Confederación.
En un momento en el que se reanudan las clases y se renuevan los retos educativos, esta herramienta nace para fortalecer el trabajo en red entre profesionales y mejorar la calidad de la inclusión en los centros escolares.
La web ofrece una herramienta de Autoevaluación de centros con 16 indicadores clave y cuatro niveles de progreso (Preparación, Despegue, Vuelo, Destino), que permite a los equipos docentes valorar su grado de inclusión y detectar áreas de mejora.
Contiene también un buscador de buenas prácticas (experiencias reales compartidas por otros centros, filtrables según indicadores y localizables en un mapa) para inspirar nuevas ideas y fomentar el contacto entre profesionales, así como recursos y formación (documentos, enlaces y píldoras formativas vinculadas a cada indicador, además de cursos gratuitos ofrecidos por Plena inclusión).
Destaca además un apartado dedicado a la publicación de experiencias, un espacio donde el profesorado puede registrarse y subir sus propias prácticas educativas inclusivas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2025
AGQ/mjg/gja