Venezuela
María Corina Machado dice que la amnistía en Venezuela “no es algo voluntario” sino fruto “de la presión" de Trump
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró este sábado que la Ley de Amnistía para los presos políticos anunciada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “no es algo voluntario que ha hecho el régimen, sino que responde a la presión del Gobierno de Estados Unidos”.
“Ojalá que los presos puedan estar pronto con su familia”, deseó Machado durante su intervención por vídeo en el Hay Festival, en reacción a la medida que beneficiará a presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad.
La líder opositora insistió en que los venezolanos han vivido “27 años de persecución y represión, y de silenciar las voces de todos los ciudadanos”, y recordó que se han seguido produciendo detenciones en el último mes, con un aparato represivo “que es brutal”. “Cuando desaparece la represión y se pierde el miedo, es el fin de la tiranía”, avisó.
Otros opositores venezolanos también se pronunciaron en sus redes sociales sobre la Ley de Amnistía anunciada por Rodríguez. Así, el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó aseguró que la amnistía general “es un paso hacia una transición real, pero no basta con anunciarla” y expresó su poca confianza en las promesas del “régimen interino”.
Para garantizar la amnistía de los presos políticos, Guaidó pidió que esté verificada por ONG y organismos internacionales. Al igual que Machado, expresó su agradecimiento por “el acompañamiento del presidente (Donald) Trump y del secretario (de Estado de Estados Unidos) Marco Rubio” para avanzar hacia “la transición, estabilización y recuperación”.
“La transición comienza con la libertad real de quienes nunca debieron estar presos y con el respeto a la dignidad de sus familias. Transición sin ingenuidad, hay un proceso que transitar”, expresó en un mensaje en sus redes sociales.
El opositor Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, recalcó en sus redes que “la amnistía es un paso necesario y muy importante” para avanzar en la construcción del país que quiere tener “la gran mayoría de los venezolanos”.
No obstante, advirtió de que la amnistía debe garantizar “la libertad plena, sin condiciones ni medidas, para todos los presos políticos”.
Capriles apuntó que el anuncio de Rodríguez “es una noticia que toca la conciencia del país” y “devuelve la esperanza a miles de familias venezolanas que han sufrido la injusticia y la persecución”.
El opositor no se centró solo en la liberación de los presos sino en el cierre del Helicoide, “un centro símbolo de lo oscuro, abominable, de atrocidades”, donde él mismo estuvo “preso injustamente hace 23 años”. “El largo capítulo de terror como consecuencia de la persecución, hostigamiento y odio debe ser cerrado ¡para siempre!”, recalcó.
Capriles defendió que “nadie debe estar preso por pensar distinto ni por alzar su voz” y tuvo presentes a periodistas, médicos, estudiantes, amas de casa y a todos los venezolanos que estuvieron presos por pensar distinto.
También recalcó que “la libertad no es una concesión”, sino un “derecho consagrado” constitucionalmente, y señaló que el país “necesita reencontrarse, sanar heridas y abrir un camino donde impere la justicia, el respeto a los derechos humanos, a la Constitución y la convivencia democrática”.
Asimismo, el opositor Stalin González, dirigente del Partido Un Tiempo Nuevo, vio en el anuncio de Rodríguez “un hecho importante” para la historia política de Venezuela, y la apertura de “una nueva página para la convivencia democrática en el país”.
“Una amnistía es un paso importante en el proceso político que vive Venezuela para contribuir a que nunca más nadie sea objeto de persecución política”, comentó.
González señaló que los representantes políticos tienen en este momento “la responsabilidad de llevar a Venezuela a un futuro democrático, libre y donde la gente pueda vivir dignamente y sin miedo”, para lo que reclamó “diálogo y respeto a todas las personas, sin distingo”.
“Saludamos el inicio del año judicial esperando que todos los magistrados y magistradas comprendan la importancia de avanzar hacia la reinstitucionalización de un poder que debe servir a todos los venezolanos y venezolanas, que las palabras de san Agustín marquen el norte: ‘Una ley injusta no es ley’”, concluyó en su mensaje.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2026
NFA/pai


