Urbanismo

Marifrán Carazo valora “la seguridad jurídica y la estabilidad política” de Andalucía para seguir creciendo

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, afirmó este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna de Andalucía' que “la seguridad jurídica y la estabilidad política como la que tenemos en Andalucía es determinante para que siga creciendo” esta comunidad.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Carazo se refirió como ejemplo a la aprobación este mismo martes del reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, con la que el Ejecutivo regional quiere impulsar la aprobación de los planes urbanísticos de los ayuntamientos andaluces.

Carazo explicó que este desarrollo normativo, que llega un año después de la aprobación de la ley que regula el suelo y el urbanismo, persigue favorecer el desarrollo y el crecimiento de forma sostenible.

Señaló que “contar con un reglamento que ofrece seguridad jurídica a los ayuntamientos, los inversores y las empresas es fundamental” y recordó que había más de 500 planes generales de municipios anulados por los tribunales por “el laberinto normativo que producía la anterior legislación” aprobada hace más de 20 años.

Sobre el reglamento, valoró que se trata de una normativa flexible para facilitar a los ayuntamientos la aprobación de sus planes generales. De hecho, destacó que “trabajamos con 103 ayuntamientos para emprender ese camino que hasta ahora era tortuoso”.

“Tiene una gran importancia para el desarrollo de Andalucía”, aseguró Carazo, quien se refirió especialmente al medio rural que “tiene una oportunidad con esta nueva ley”. En concreto, destacó que permite que “el suelo rústico tenga una visión positiva” favoreciendo que pueda atraer inversiones y proyectos que “contribuyan al crecimiento sostenido y equilibrado en el conjunto de Andalucía”.

En referencia a la anterior normativa denunció que de media el tiempo necesario para poder aprobar planes urbanísticos se prolongaba unos diez años, llegando incluso en el caso de un municipio malagueño hasta los 18 años. “No tenía ningún sentido”, lamentó.

La nueva ley “permite que los vecinos tengan más calidad de vida”, sostuvo la consejera, ya que se facilita la construcción de nuevos equipamientos, colegios, centros de salud, residencias para estudiantes y mayores o nueva vivienda protegida.

Por otro lado, se refirió también al Plan Vive, con el que el Ejecutivo andaluz quiere facilitar la promoción de 10.000 viviendas protegidas hasta el año 2030. Hasta este momento, según apuntó, se han estimulado en tres años unas 1.500 viviendas en solares que estaban desaprovechados.

ALCALDÍA DE GRANADA

También participó en el evento el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien se encargó de presentar a Carazo y destacó que se trata de “una auténtica servidora pública por vocación y compromiso”.

Asimismo, afirmó que viene demostrando su “sello de eficacia” desde sus orígenes en el Ayuntamiento de Granada, donde fue concejal de turismo, lo que le permitió “conocer mejor que nadie los problemas” de estas administraciones con los planeamientos urbanísticos o sobre cómo acelerar una inversión. “Ha logrado un impulso en las infraestructuras y en el urbanismo en esta comunidad como nunca se había visto en esta tierra”, concluyó.

Por último, Carazo fue preguntada por la posibilidad de que aspire a la alcaldía de Granada. “Ser alcalde de su ciudad es una de las cosas más bonitas que puede ocurrir” admitió, aunque rechazó hacer más valoraciones puesto que “no depende de mí".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
JBM/pai