MARIO CONDE DESPIDIO A 95 DE LOS 100 EMPLEADOS DE SU FINCA DE LOS CARRIZOS

-Asegura que estaría muy agradecido si donase la finca a la localidad

MADRID
SERVIMEDIA

Mario Conde ha despedido a 95 de los 100 empleados que tenía en su finca sevillana de Los Carrizos, de 4.000 hectáreas, desd la intervención de Banesto el 28 de diciembre de 1993 hasta los días posteriores a su ingreso en prisión, según manifestó hoy a Servimedia Manuel Ruiz, el alcalde Castilblanco, la localidad en donde están los terrenos.

Ruiz, militante de Izquierda Unida, explicó que la caída en desgracia de Mario Conde ha tenido un "efecto negativo" sobre su término municipal porque en la finca de Conde ya sólo quedan trabajando tres guardas, un encargado y un jardinero, que también se encuentran amenazados de despid, ya que les han dicho que "es posible que a partir de enero no continúen".

Según Ruiz, Mario Conde tuvo a muchas personas "trabajando en turnos de 12 horas durante todo el día para la construcción del cortijo", lo que permitió a la gente ganar "mucho dinero", algo que se notó en que "se compraron muchos coches" en el pueblo.

El alcalde reconoció que Conde contribuyó a hacer más próspera la comarca y que desde la crisis de Banesto la inversión "se ha cortado", aunque el ex presidente de dicho bano conserva "una gran mansión con buenos jardines".

Manuel Ruiz indicó que personalmente Mario Conde le causó buena impresión la única vez que estuvo con él, con motivo de una fiesta que celebró en la finca colindante de Los Melonares, propiedad de Arturo Romaní, para celebrar la adquisicion de Los Carrizos.

Sin enbargo, recalcó que, como patrón, "era normal, como otro cualquiera: salario base, convenio agrícola y ya está. No dando más de lo que dice el convenio y si puede algo menos".

Agregóque, cuando fue invitado a la fiesta de inaguración de Los Carrizos, Conde le contó que él sabía lo que es pasar "estrecheces económicas" por su procedencia de una familia humilde, razón por la que el banquero aseguró que "lo primero que había hecho fue mejorarle a los guardas su vivienda para que vivieran dignamente".

"En aquel momento me pareció una persona muy normal", dijo, "ahora me parece que es el juez quien tiene la palabra. No es lógico que una persona haya aprovechado una entidad bancaria paa enriquecimiento propio. Si lo que dice el proceso abierto contra Mario Conde es cierto, y no tengo por qué dudar de ello, es algo que hay que desterrar de la vida española y de los comportamientos de ciertas personas, porque la apropiación indebida, sea quien sea el que la haga, es un asunto condenable".

El alcalde de Castilblanco indicó que Conde y Romaní eran buenos vecinos, aunque no se relacionaban mucho con la gente de la zona, "porque venían sólo algunos fines de semana", pero sí colaboraban e las actividades culturales y deportivas que se organizaban en la localidad.

"Arturo Romaní siempre colaboró, sobre todo en las actividades deportivas, especialmente ciclistas, ya que era el presidente del Club Banesto", recordó, "y Conde colaboró en el viaje de fin de curso de los niños de octavo de EGB del colegio dándoles 100.000 pesetas".

Sobre la posibilidad de que tanto Mario Conde como Arturo Romaní vendieran las fincas que poseen en Castilblanco, Manuel Ruiz señaló que desconoce si tienenintención de hacerlo, aunque agregó que su ayuntamiento quedaría "muy agradecido" si se las donara, ya que al pueblo le vendría "muy bien" económicamente.

"PASABA OLIMPICAMENTE"

Por su parte, Eulogio García, el alcalde de la localidad toledana de Retuerta del Bullaque, donde Mario Conde posee otras dos fincas que suman un total de 6.000 hectáreas, llamadas Salceda I y II, señaló hoy a Servimedia que el encarcelamiento de Mario Conde no ha afectado para nada al pueblo, ya que no mantenía ningún contato con sus vecinos y los trataba "de lejos".

García señaló que Mario Conde, del que dijo que "ya se sabe la clase de persona que es" teniendo en cuenta "el sitio en el que está ahora", tiene a pocas personas trabajando en su finca: un tractorista, un encargado, varios porteros y cinco o seis guardas.

El edil socialista manifestó que no se le tenía en "alta estima", ya que "tampoco hizo grandes méritos para ello y pasaba del pueblo olímpicamente". "Era uno más, él iba a lo suyo y nosotros a lo nuetro", dijo.

García señaló que, en su opinión, el estilo de Conde era "caciquista", ya que se comportaba de forma "elitista" y no participó nunca en las actividades de la localidad.

El alcalde de Retuerta del Bullaque señaló que "si Mario Conde está en la carcel es que algo habrá. Si él lo ha hecho, que él se lo guise y él se lo coma", dijo.

Explicó que el hecho de que el ex banquero adquiriera una finca en el pueblo, dedicada al cultivo de cereales, no supuso ningún beneficio para la zona, y que "se llevaba todo para él". Señaló que el mansión de Conde es "bastante grande, con piscina, pistas de tenis y de todo, es decir, de lujo".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1994
VBR