MARIO ICETA: "LA CRISIS NOS OBLIGA A RECUPERAR LOS VALORES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, afirmó hoy que "la crisis económica tiene el fundamento de una crisis de valores", y por ello consideró necesario "repensar" y "recuperar" de nuevo esos valores.
Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Iceta afirmó que "se busca el beneficio por el puro beneficio y olvidamos que los bienes universales tienen un destino común, el bien de la tierra, como el salario y el trabajo tienen un valor ante todo antropológico. Se han olvidado los grandes principios de la antropología y la ética".
A juicio del prelado bilbaino, es necesario "construir una economía y un sistema financiero acorde a la dignidad humana y a las necesidades de la sociedad".
En su intervención, Iceta abogó por una "reflexión profunda" sobre esa pérdida de valores y reclamó que se recorra "el camino inverso y volver a reformular esos principios éticos fundamentales, que tienen que ser el faro que guíe las actividades humanas y también la actividad económica".
CRISIS VOCACIONAL
El obispo reconoció, por otra parte, la falta de vocaciones y manifestó que "la Iglesia tiene mucho que mejorar en comunicación". "Dios nos ha enviado a predicar, y tenemos que mejorar la comunicación a todos los niveles".
Indicó que ha bajado la asistencia a las iglesias y comparó la situación de la Iglesia católica con la marea: "Estoy convencido de que aunque estemos en marea baja, estamos ante una primavera de la Iglesia, estamos ante un momento de profundo cambio y es preludio de una nueva primavera".
En este sentido, Iceta se mostró optimista y calificó de "apasionante" el momento actual por el que pasa la institución a la que pertenece. "Para vivir hoy nuestra fe necesitamos tener una profunda experiencia y conocimiento de Dios", comentó.
CAMBIO DE GOBIERNO
Respecto al cambio de gobierno en Euskadi, declaró que respeta lo que los ciudadanos han dicho a través de las urnas y comentó que "el futuro tenemos que mirarlo con esperanza" y no permitir que la desesperanza y el derrotismo se instalen en la sociedad.
"Tenemos que darnos cuenta de que el gobierno es importante, pero también lo es la oposición; todos tienen grandes responsabilidades que asumir para el bien en la sociedad", dijo Iceta, quien añadió que "todos debemos seguir implicados para buscar soluciones a los problemas graves que atañen a nuesta sociedad".
Preguntado sobre la ceremonia de toma de posesión del nuevo lehendakari, Patxi López, en la que se eliminaron las referencias y los símbolos religiosos, Iceta quiso dejar claro que respeta "lo que las instituciones estipulen sobre cómo deben ser las tomas de posesión", y la Iglesia respeta siempre "la conciencia de las personas".
"Es una decisión personal que se toma", comentó, para recordar a continuación que "Europa, durante muchos siglos, se llamó la Cristiandad", lo que no significa que todo el mundo tenga que ser cristiano. Sí insistió en que "la cruz y el cristianismo son un acervo cultural nuestro que ha fraguado nuestra manera de ser".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2009
CAA