Congreso
Marlaska acusa al PP de usar la inmigración “para violentar y causar brechas en la sociedad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este miércoles que el Partido Popular utiliza el debate migratorio “para violentar y causar brechas en la sociedad” por intereses “absolutamente espurios de carácter político”.
Así lo subrayó Fernando Grande- Marlaska en respuesta a la interpelación urgente planteada por el Partido Popular sobre la crisis migratoria y la protección de nuestras fronteras.
En la defensa de la interpelación, la diputada del PP Sofía Acedo acusó al Gobierno de “falsa solidaridad e hipocresía” en materia migratoria, y sostuvo que “a ustedes le están entrando por la frontera 35.000 personas, a Mariano Rajoy le entraban 400 por Canarias, eso es efectividad señor Marlaska”.
Acedo dijo que desde el Ejecutivo “practican la irresponsabilidad permanente, sin controlar flujos, sin ejecutar las expulsiones, permitiendo el colapso de las oficinas de Extranjería y la proliferación de mafias en torno a las mismas”.
También le achacó que “prescinden de los instrumentos y de los recursos que ofrece el Pacto Europeo de Migración y Asilo”, y por “prepotencia, por soberbia” obvian la colaboración de la agencia europea Frontex “con la posibilidad que ofrece disponer de más recursos para la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
“La credibilidad exterior de su Gobierno es tan débil como la mayoría parlamentaria que lo engendró y que ya no lo sostiene”, enfatizó
“Su política de caos señor Ministro nos ha llevado a la peor crisis migratoria de los últimos años, nos han convertido en un país atractivo para que las mafias sigan traficando con personas”, aseguró.
La diputada melillense dijo que el Gobierno “ha abandonado a los territorios frontera” y también “a todas las comunidades autónomas, que están sobrepasadas en sus capacidades”.
Por ello le instó a recoger “el acuerdo que ayer firmó el presidente Feijóo con el presidente Clavijo y copiarlo si es necesario” y que deje de “hacer de la política migratoria el campo de batalla de sus miserias”.
“INTERESES ESPURIOS”
Grande-Marlaska en su réplica dijo que el PP traía el debate migratorio “para violentar y causar brechas en la sociedad, por intereses absolutamente espurios de carácter político”.
El problema, insistió, es que el PP “no asume la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, no saben cómo justificar su postura, que implica una ausencia de una falta de solidaridad territorial y más con los más vulnerables”.
Marlaska denunció la actitud del PP pese a la presencia de 6.000 menores en Canarias “y la necesidad de hacer una reubicación de esos menores en el conjunto del territorio nacional, para darles las garantías necesarias y ejercitar el principio de solidaridad”.
Para el ministro, si se alcanzase un acuerdo para la acogida solidaria de los citados 6.000 menores “veríamos como ya se dejaba de hablar de la migración, porque la migración está controlada”.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2024
MGN/gja