Inmigración

Marlaska acusa a Vox de “generar problemas de orden público” con sus discursos sobre inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

"El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, declaró este miércoles en el Congreso que los discursos de Vox sobre inmigración “están generando problemas de orden público y boicoteando los valores democráticos”.

En una interpelación ante el Pleno de la Cámara Baja, Grande-Marlaska afirmó que “los enemigos de España no son las personas migrantes, sino los ideales que ustedes promueven". El ministro respondió así a la diputada de Vox Rocío de Meer, quien criticó con mucha dureza la política migratoria del Gobierno y le acusó de “ser responsable” del aumento de la inseguridad ciudadana y de las agresiones sexuales contra mujeres.

De hecho, de Meer hizo constantes alusiones a la violación de una niña de 14 años en Hortaleza (Madrid) a manos de un menor del centro de acogida del barrio. Dijo que “no era un mena" y que “debía haber sido expulsado, puesto que tenía delitos” de este mismo tipo. Tras leer unas declaraciones realizadas por la madre de esta menor, de Meer acusó al Gobierno de “ser culpable de la pena de esta madre y de la condena de por vida de una niña”.

"Ustedes han sacrificado a las mujeres y a las niñas de España en el altar del multiculturalismo”, acusó. “Ustedes prefieren Pakistán, donde las mujeres andan unos pasos por detrás de los hombres, a España, donde los hombres nos abren la puerta”, insistió de Meer. A su juicio, “había bárbaros a las puertas de Europa y ustedes les han abierto las puertas”.

CONTRA LAS ONG

También criticó que este Gobierno “paga las facturas” a las ONG dedicadas al rescate de personas en el mar que, en su opinión, “son colaboradoras de las mafias”. “Acuden a un punto acordado, no fortuito, y no para trasladar a los náufragos al puerto seguro más cercano, sino al puerto más europeo”, expuso la diputada.

“Si ni las mujeres españolas ni los vecinos de Hortaleza, Usera o Nous Barris quieren a la inmigración, ¿quién la quiere?”, inquirió. “La quieren los 1.000 millonarios que les dan a ustedes un telefonazo”, le espetó al ministr, porque “necesitan mano de obra barata “.

PAÍS SEGURO

Grande-Marlaska, que mostró su desaprobación hacia las palabras de la diputada mientras esta intervenía, le afeó que vinculase inmigración e inseguridad ciudadana y defendió que la delincuencia en España ha bajado un 1 % (un 2% la convencional) durante el último año.

En la actualidad, se cometen 40,6 delitos convencionales por cada 1000 habitantes, “la tasa más baja de la serie histórica”. Esto convierte a España “en uno de los países más seguros del mundo”, dijo. “Ustedes fían su éxito a una estrategia de repetición para crear una realidad paralela, en repetir una y mil vces la misma mentira hasta que se convierte en una pseudo verdad”, le echó en cara Marlaska.

A su juicio, “este supuesto incremento de la inmigración irregular es un invento de la ultraderecha y también de la derecha”. “Es un bulo que se desmonta muy fácilmente”, dijo destacando que la inmigración irregular "ha caído un 36% en 2025”. "Esto ha sido posible gracias “al trabajo continuo de este Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la cooperación con los países de origen y de tránsito y a la lucha decidida contra las mafias”, aseguró.

De Meer acusó a Grande Marlaska de “trampear las estadísticas y repuso que las agresiones sexuales han pasado de 1.322 en 2018 a 5.100 en 2024". El ministro achacó este incremento a “un aumento de la concienciación” y a que “las mujeres tienen más confianza en las instituciones”. Ademá, tildó a Vox de partido “negacionista de la violencia de género”. En su opinión, “lo que buscan con estas mentiras es engañar a la población y dividirnos”. Con estos discursos, “ustedes me hacen peor a mí”. Por eso, “lo que quiero es tenerles lejos”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
AGQ/mjg