Terrorismo

Marlaska afirma que “no puede haber ninguna política de dispersión" de presos de ETA "una vez derrotada" la banda

Segovia
SERVIMEDIA ICAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó este sábado la conclusión del proceso de acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco, culminado ayer con cinco condenados de la banda, al entender que "no puede haber ninguna política de dispersión una vez derrotada" la organización terrorista.

Así lo dijo Marlaska durante su intervención en la Convención Municipal que el PSOE celebra en Segovia este fin de semana, donde recriminó al PP sus críticas al acercamiento al País Vasco y Navarra de los presos de ETA, cuando el gobierno de José María Aznar lo hizo con 500 reclusos entre 1997 y 1998 mientras “la banda terrorista seguía matando y secuestrando”.

“Me parece de un cinismo…. Es una utilización indecente de la lucha antiterrorista de España durante 50 años”, dijo en alusión al partido ahora liderado por Alberto Núñez Feijóo.

El ministro del Interior aclaró que la dispersión de presos de ETA fue una política antiterrorista “eficaz” pero una vez que la banada armada fue “derrotada, ya no tenía sentido dentro del Estado de Derecho”. Así, argumentó que “era necesario aplicar la ley general penitenciaria”, que establece que los internos deben cumplir sus condenas lo más cerca posible de su entorno social.

Recalcó que llevan cinco años aplicando esa ley porque “no puede haber ninguna política de dispersión cuando no se puede utilizar como política antiterrorista una vez derrotada la organización”.

Marlaska también quiso dejar claro que no se contrapone a las asociaciones de víctimas del terrorismo que “son un referente de valores éticos”, sino al PP “y a su utilización indecente del terrorismo es esos términos cuando trasladaron presos cuando ETA asesinaba y secuestraba, cuando estábamos luchando para derrotar a la sinrazón”.

En otro orden de cosas y ante las protestas de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para lograr su “equiparación salarial”, Marlaska defendió que sus salarios han subido un “38%” desde que están en el Gobierno, con la incorporación de 13.000 nuevos efectivos. Asimismo, tras ensalzar la profesionalidad de los agentes, remarcó las inversiones acometidas de 1.000 millones de euros “para mejorar cuarteles, comandancias y comisarias”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2023
PAI