Riada

Marlaska asegura que Mazón debía haber pedido ayuda si se veía "impotente" para afrontar la riada

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón debería haber pedido ayuda al Gobierno central si se veía “incapaz o impotente” para afrontar la riada del pasado 29 de octubre.

Así lo aseguró Marlaska en el Pleno del Congreso, donde respondió a tres preguntas sobre si el Ejecutivo debería haber declarado la emergencia nacional para hacer frente a la DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia hace dos semanas.

El titular de Interior respondió preguntas al respecto de los diputados del PP Óscar Clavell y Fernando de Rosa, así como del parlamentario de Vox Ignacio Gil Lázaro.

Sobre si el Gabinete de Pedro Sánchez debería hablar declarado la emergencia nacional por la riada en Valencia, Marlaska aseguró que “si el Gobierno de la Generalitat Valenciana entendía que era incapaz o impotente para asumir la emergencia”, podía habérselo comunicado al Ejecutivo central.

“DILUIR” RESPONSABILIDADES

Señaló que “nunca” se ha declarado en España una “emergencia de interés nacional” y que la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, de 2015, no se empezó a aplicar hasta 2018, cuando Sánchez se convirtió en presidente.

Añadió que Interior estuvo “desde el minuto uno” atendiendo los requerimientos del Gobierno valenciano. Además, censuró que el Gobierno de Mazón sólo pidió “diez días” después de la riada que se aceptara la ayuda ofrecida por países como Francia o Marruecos.

Por su parte, el diputado Clavell reprochó al ministro no haber asumido las “funciones que tiene atribuidas” en cuanto a la riada de Valencia, en referencia a no declarar la emergencia nacional pese a que, a juicio del PP, se daban los requisitos para ello contemplados en la ley.

Por su parte, Gil Lázaro, de Vox, acusó al responsable de Interior de tratar de “diluir” sus responsabilidades, ya que, a su entender, era un “imperativo legal” declarar la emergencia nacional por la riada del 29 de octubre, con independencia de que no lo pidiera la Generalitat Valenciana.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2024
NBC/clc