Policía Nacional

Marlaska celebra los dos siglos de la Policía Nacional, una institución “crucial e indispensable” para la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró este sábado la exposición ‘200 años de historia de la Policía española’, destacando sus dos siglos de existencia como “los cimientos que han construido una institución crucial e indispensable para la democracia española”.

Durante su intervención en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, el ministro afirmó que la capacidad de adaptación de la Policía y la profesionalidad y vocación de servicio público de sus agentes ha convertido al Cuerpo “en una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad”.

Marlaska recordó la creación de la Policía General del Reino “en los albores del siglo XIX, en el marco del proceso de reformulación general del concepto de Estado”, como el origen de la Policía actual, “cuando las ciudades asumieron un nuevo rol como espacio de vida y convivencia en el que era necesario garantizar el bien y la seguridad pública”.

El titular de Interior finalizó sus palabras celebrando el bicentenario como “una colosal obra colectiva” construida a lo largo del tiempo “por hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos en beneficio de la sociedad”.

A la inauguración de la exposición han asistido también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo.

DOCUMENTOS, ARMAS O VEHÍCULOS

La exposición ‘200 años de historia de la Policía española’ es uno de los eventos más relevantes organizados por la Dirección General de la Policía dentro del programa conmemorativo del Bicentenario del Cuerpo. Instalada en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, podrá visitarse de forma gratuita todos los días de la semana hasta el próximo 12 de mayo, en horario de 10 a 20 horas.

La muestra se vertebra en torno a un discurso cronológico marcado por los hitos más relevantes de la historia policial, dentro de la evolución de la política y la sociedad española y siguiendo el hilo de las distintas denominaciones del Cuerpo hasta la unificación en 1986 bajo el nombre de Cuerpo Nacional de Policía: Policía General del Reino, Cuerpo de Orden Público, Cuerpo de Vigilancia, Cuerpo de Seguridad, Cuerpo de Vigilancia y Cuerpo de Seguridad, Cuerpo General de Policía y Policía Armada y de Tráfico, Cuerpo Superior de Policía y Cuerpo de Policía Nacional.

El recorrido se abre con los motines de 1766 que llevaron a Carlos III a crear por Real Cédula la Superintendencia General de Policía de Madrid. En la Constitución de 1812 ya se encuentran las bases del cuerpo que encontrará el avance más notable durante el Trienio Liberal (1820-1823), con la formación de Comisiones a Cortes para la creación de una policía alineada con los

Las últimas áreas expositivas se centran en la policía actual, con presencia de las diferentes especialidades y unidades de actuación: narcotráfico, terrorismo, seguridad ciudadana, cooperación internacional, ciberdelincuencia, documentación y extranjería y fronteras. El recorrido se cierra con la policía del futuro y la inclusión de dos gráficas dedicadas a la Fundación Policía Española y al Centro Universitario.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
DSB/gja