Inmigración

Marlaska comparece este miércoles por el asalto a Melilla tras cuestionarse de nuevo su versión

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados por el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio después de que este martes una nueva investigación periodística cuestionara su versión de los hechos.

Marlaska dará explicaciones en el Pleno de la Cámara Baja, donde ya habló de este mismo asunto el pasado 21 de septiembre, tres meses después de lo ocurrido en el paso fronterizo del Barrio Chino de la frontera melillense.

En este caso, el ministro acude después de que el consorcio informativo Lighthouse Reports difundiera este martes un análisis de lo ocurrido en Melilla el 24 de junio, en el que se apunta que pudo haber muertos en territorio español. Esta investigación se suma a la que a comienzos de noviembre difundió la BBC y que reabrió el debate sobre este incidente.

Además de estos dos trabajos periodísticos, que cuestionan la versión de Marlaska de que no hubo muertes en la parte española de la frontera, la comparecencia de este miércoles se produce después de que los partidos hayan visto las imágenes policiales del asalto.

OCHO HORAS DE IMÁGENES

En concreto, este pasado viernes, 25 de noviembre, un mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla acudió al Congreso para mostrar a los portavoces de la Comisión de Interior una memoria digital con 75 archivos y ocho horas de lo ocurrido en la valla melillense en junio.

Tras ver estas imágenes, PP, Ciudadanos, EH Bildu y Unidas Podemos cuestionaron varios aspectos de la versión del ministro, como que gendarmes marroquíes no actuaron en territorio español o que había suficientes efectivos de la Guardia Civil para hacer frente a la avalancha de inmigrantes.

Así, Ana Vázquez, del PP, sostuvo que en los vídeos se ve claramente a agentes marroquíes actuar en territorio español y cómo había muchos mas efectivos del país vecino para hacer frente al asalto.

No obstante, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, o David Serrada, del PSOE, reconocieron que en las grabaciones no se puede certificar que se arrastraran cadáveres desde el lado español del puesto fronterizo, como se sostenía en el reportaje de la BBC.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
NBC/clc/gja