Ceuta

Marlaska comparecerá el viernes en el Congreso sobre Ceuta entre críticas de la oposición y sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá el viernes en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión de la crisis migratoria vivida en Ceuta desde el pasado 30 de julio. La presión política sobre él es intensa por las fuertes críticas que ha recibido de la oposición, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles.

Grande-Marlaska ocupa la cartera de Interior desde junio de 2018 y ya ha tenido que afrontar varias crisis migratorias, como la sucedida en Ceuta en 2021 o el asalto sucedido el 24 de junio de 2022, en el que miles de personas intentaron acceder a Melilla desde Marruecos y al menos 23 migrantes murieron.

De nuevo una crisis migratoria lleva a Marlaska a la Comisión de Interior del Congreso. La entrada masiva de migrantes registrada a finales de julio obligó al Gobierno a desplegar nuevos efectivos y a gestionar la presencia de miles de personas en la ciudad, con los consiguientes efectos sobre la seguridad ciudadana.

Marlaska tendrá que explicar también como se ha gestionado la coordinación con las autoridades de Marruecos y con las instituciones europeas y se espera que de datos actualizados sobre el número de inmigrantes que entraron en Ceuta y sobre cuantos regresaron a territorio marroquí en los días siguientes.

Esta crisis migratoria ha desencadenado una fuerte confrontación política entre el Gobierno y el PP sobre la seguridad de las fronteras, el retorno de migrantes y la atención a los menores no acompañados que permanecen en la ciudad de Ceuta.

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha venido reclamando más dotación de policías y guardias civiles en la ciudad para agilizar los expedientes de expulsión y en los últimos días ha denunciado que sólo se tramitan entre 26 y 30 por jornada, por lo que se tardaría un año en procesar la salida de los migrantes que están aún en territorio ceutí.

Marlaska fue uno de los ministros que se negó a comparecer en el Senado la pasada semana, precipitando un enfrentamiento institucional que el Partido Popular ha decidido llevar al Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2026
SGR/pai