'Caso Koldo'

Marlaska critica la elevada comisión del hermano de Ayuso al justificar que comprara mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que su compra de mascarillas a la trama de Koldo García se hizo por medios “perfectamente legales”, al tiempo que sostuvo que debió ser “bastante inferior” la comisión que por la venta de estos elementos de protección recibió el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Marlaska hizo estas consideraciones en el Pleno del Congreso, donde intervino en una interpelación del PP sobre el llamado ‘caso Koldo’, que defendió la diputada Marta González. El ministro afirmó que la pandemia fue un "contexto de emergencia" y que su departamento realizó una serie de “contrataciones perfectamente legales” con "diferentes empresas", una de las cuales era la que favorecía Koldo García.

El responsable de Interior defendió que se hagan "todas las investigaciones precias y necesarias" sobre la compra de elementos de protección para hacer frente a la covid-19. A este respecto, sostuvo que “no es ético” que el hermano de Ayuso recibiese una comisión de 300.000 euros por un contrato de mascarillas de 1,5 millones, ya que su retribución debería haber sido “bastante inferior” si lo que quería era ayudar a la sociedad.

“CUADRILLA DEL PEUGEOT”

En todo caso, Marlaska defendió que se actúe “con todo el rigor de la ley” y “sea quien sea” para determinar si se cometieron irregularidades en la adquisición de material de protección durante la pandemia. Indicó que su postura es que el llamado ‘caso Koldo’ debería ser el primero que se investigue en la comisión de investigación que va a crear el Congreso sobre esta materia.

Por su parte, la diputada del PP destacó que Koldo García formaba parte de la llamada “cuadrilla del Peugeot”, en referencia al grupo que apoyó al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando inició el proceso para recuperar el poder en este partido tras ser cesado por su dirección.

González también censuró que en el “entorno de Ábalos y el Gobierno” aprovecharan el “caos” de la pandemia “para llevarse la pasta”, en referencia a las comisiones por la venta de mascarillas y otros productos.

Esta parlamentaria añadió que el ‘caso Koldo’ y el ‘caso Ábalos’ dan paso ahora al ‘caso Sánchez”, al entender que el presidente es responsable de lo sucedido y preside un Gabinete en el que todo está “en venta” y “no hay ética”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
NBC/gja