Inmigración

Marlaska defiende que el Pacto sobre Migración y Asilo de la UE debe ser “flexible, eficaz y practicable”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este miércoles que el Pacto sobre Migración y Asilo que se negocia en la UE debe ser “flexible, eficaz y practicable”, ya que para que dé resultados no puede tener una concepción “maximalista".

Marlaska hizo esta consideración en el Pleno del Congreso, donde compareció para hablar de la política migratoria y el pacto al respecto que se negocia en la UE. También intervino, a petición del PP, para explicar la actuación policial el pasado 6 de noviembre frente a la sede socialista de Ferraz, en Madrid, en la que los agentes usaron gases lacrimógenos y hubo varios detenidos.

Sobre el Pacto sobre Migración y Asilo, el ministro dijo que el Gobierno confía en que el acuerdo político al respecto se logre dentro de la Presidencia española de la UE, en concreto en las reuniones este mismo mes de diciembre.

Ante las críticas de partidos como PNV, EH Bildu o Podemos de que la UE está asumiendo en política migratoria un planteamiento represivo, el titular de Interior defendió que es necesario llegar a un “mínimo” entre los distintos países. También sostuvo que el acuerdo debe ser “flexible, eficaz, practicable” para que sea útil, por lo que no puede ser “maximalista”.

Al mismo tiempo, Marlaska que su departamento prevé aumentar en 1.980 plazas la capacidad de acogida de inmigrantes en Canarias. Esto se hará a través de la ampliación de dos Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en El Hierro y Fuerteventura, así como otros dos nuevos en Fuerteventura y Tenerife.

“DESCENSOS IMPORTANTES”

El ministro también resaltó que España ha logrado "descensos importantes en momentos de crisis migratorias" en los últimos años, algo que atribuyó a que hay más recursos y se coopera más con los países de origen. Así, apuntó que la llegada de inmigrantes descendió más del 50% en 2019 respecto a 2018, mientras que bajó más de un 25% entre 2022 y 2021.

Por su parte, Ana Vázquez, del PP, señaló que “la lucha contra la inmigración irregular requiere políticas eficaces que combinan la firmeza en la defensa de nuestras fronteras y el trato humanitario”, pero afirmó que Marlaska ha demostrado que “no tiene ni lo uno ni lo otro”.

Asimismo, Pilar Vallugera, de ERC, se quejó del trato a los inmigrantes cuando los españoles “son un país de inmigrantes que se fueron a Alemania”. A su vez, Marta Madrenas, de Junts, criticó la “opacidad" del Ejecutivo central en el reparto de quienes llegan desde el continente africano.

Por parte del PNV, Mikel Legarda, se refirió a que la UE está asumiendo el “discurso” de la extrema derecha en materia de inmigración, algo que compartió Jon Iñarritu, de Bildu, quien echó en falta el “trato humanitario” a los que llegan a territorio comunitario.

En la misma línea, Noemí Santana, de Podemos, afirmó que el Pacto sobre Migración y Asilo “cercena” los derechos de los inmigrantes, “normaliza” a la extrema derecha y “pone en peligro la propia democracia”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
NBC/clc