Congreso
Marlaska defiende a policías y jueces tras acusarles Bildu de "encubrir y manipular casos de violencia machista"
- El ministro reconoce "preocupación" tras la condena del TEDH a España por no investigar correctamente dos denuncias de violación bajo sumisión química
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró este miércoles su "máxima preocupación" por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenaba a España por no investigar correctamente dos denuncias de violación bajo sumisión química en Pamplona en 2016. Y, al mismo tiempo, defendió a la Policía Nacional y a los jueces ante las acusaciones de Bildu de "encubrir y manipular casos de violencia machista".
Así se pronunció en el Pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada de Bildu Marije Fullaondo, quien le preguntó por este caso, denunciando que "quedó acreditada la pérdida y manipulación de pruebas por parte de la Policía española y la Justicia".
"Es un escándalo mayúsculo, un hecho muy grave y totalmente inaceptable, porque desprotege y deja en situación de indefensión a las mujeres que denuncian violencia machista", denunció la diputada, quien apuntó que las mujeres "ven cómo la Policía y los jueces se convierten también en agresores".
Y, al respecto, no dudó en apuntar: "La condena de Estrasburgo ahonda en las ya dudosas formas de proceder de la Policía española en el encubrimiento o manipulación en casos de violencia machista". De ahí que pidiera al ministro que "asegure que la Policía y la Justicia no sean un espacio más de impunidad para la violencia machista".
Ante esto, Marlaska dejó claro que le "genera preocupación por lo que se relata y por lo que se refiere de que ha entendido vulneración del artículo 3 y el artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos". "Nuestra preocupación en este sentido es máxima", añadió para hacer hincapié en que la sentencia "puede generar desconfianza en el conjunto de las víctimas".
Sin embargo, corrigió a la diputada de Bildu al rechazar que lo ocurrido en 2016 "sea una práctica o pueda ser una práctica generalizada tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como en los órganos judiciales, la falta de responsabilidad cierta y de dedicación a la persecución de delitos tan graves como son las agresiones sexuales".
Por ello, recordó las normas que el Ejecutivo ha aprobado al respecto: "Leyes como la de garantía integral de la libertad sexual, donde la sumisión química es una agravante; la de eficiencia en del servicio de la Administración de Justicia, con órganos judiciales especializados y formados para la lucha contra las violencias sexuales; el primer plan de lucha contra las violencias sexuales y también hemos creado el Observatorio de las Violencias Sexuales para tener un control más efectivo de estos hechos, poder prevenirlos y poder responder de una forma más eficaz, poniendo siempre a la víctima en el centro para protegerla y darle las garantías necesarias y de confianza", sentenció.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
FCM/gja


