Incendios

Marlaska expresa su “absoluta confirmación” de la directora de Protección Civil pese a las peticiones de cese

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó este jueves en el Congreso su “absoluta ratificación y confirmación” de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, pese a la insistencia del PP en que sea cesada al entender que intentó responsabilizar a las autonomías del descontrol de los incendios de este verano.

Así lo aseguró Marlaska en su comparecencia en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para dar cuenta de la actuación del Ejecutivo frente a la ola de fuegos, que en agosto arrasaron numerosas hectáreas de León, Orense y Lugo.

En su intervención, el ministro defendió que el Gobierno ha puesto durante este verano "todos los recursos disponibles del Estado" contra los incendios pese a las críticas "interesadas y partidistas" del PP.

A este respecto, expresó este jueves su “absoluta ratificación y confirmación” de la directora general de Protección Civil, porque “todas sus manifestaciones” se han guiado por consideraciones “técnicas” y con intención de actuar con “transparencia” respecto a los ciudadanos.

“EN CHANCLAS”

El titular de Interior también se refirió a que, ante la situación “compleja y excepcional” de los incendios de este verano, se pusieron desde el Gobierno “todos los recursos disponibles del Estado se han puesto al servicio de las comunidades autónomas afectadas". Al mismo tiempo, defendió la necesidad de lograr un Pacto de Estado contra la Emergencia Climática y de una Agencia Estatal de Protección Civil.

Defendió que esta agencia “en modo alguno” busca la “recentralización” de competencias en materia de protección civil, sino lograr mejor coordinación con los servicios respectivos de las autonomías.

Sin embargo, Miguel Legarda, del PNV, señaló que estarán “vigilantes” de que no se reste competencias autonómicas, algo en lo que coincidió Madrenas, de Junts, que dijo que estarán “muy pendientes de que esto no ocurra”.

Por su parte, la diputada del PP Ana Vázquez acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a Marlaska, de haber estado "en la playa" y "en chanclas" durante la oleada de incendios que asoló algunas provincias españolas este verano, mientras las comunidades autónomas "daban la cara" frente a los fuegos.

Asimismo, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, sostuvo que tanto el Gabinete de Pedro Sánchez como las comunidades autónomas son "corresponsables de lo ocurrido por su ineficacia, desidia e imprevisión".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2025
NBC/pai