Cumbre UE

Marlaska pide mayor colaboración en la UE para combatir la desinformación generada con inteligencia artificial

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instó este jueves a los países de la UE a colaborar estrechamente para combatir la desinformación generada con inteligencia artificial.

Según informó Interior, Marlaska trasladó esta petición a los socios comunitarios durante su participación en la Reunión Informal de Ministros del Interior organizada en Bruselas, donde también se analizó el Pacto sobre Migración y Asilo que está negociando la UE.

A este respecto, el ministro demandó una "máxima colaboración" de la actual presidencia belga del Consejo Europeo para culminar el acuerdo migratorio que establece un sistema "más eficaz, eficiente y justo" en este ámbito. Además, mantuvo un encuentro bilateral con su homóloga finlandesa, Mari Rantanen, donde se intercambiaron puntos de vista sobre la situación migratoria en ambos países y el desarrollo legislativo del Pacto sobre Migración y Asilo.

En cuanto a la inteligencia artificial, Marlaska destacó la necesidad de una acción coordinada a nivel europeo para abordar los desafíos planteados por la desinformación generada por la inteligencia artificial. Señaló que también deben colaborar en este ámbito “Gobiernos, administraciones electorales, medios de comunicación, plataformas digitales, la comunidad educativa, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de control de la IA, los expertos académicos y los propios ciudadanos”.

En esa línea, defendió que se dote a los servicios policiales con “todas las herramientas posibles", lo que incluye la inteligencia artificial, ya que "será una de las más potentes, para seguir cumpliendo la misión de proteger la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos europeos”. Precisó que debe usarse "con todas las garantías, con pleno respeto a los derechos fundamentales, porque esa es nuestra seña de identidad”.

SEGURIDAD FRONTERIZA

En relación con el encuentro bilateral con la ministra finlandesa, Mari Rantanen, se abordaron temas clave relacionados con la gestión migratoria y el desarrollo legislativo del Pacto sobre Migración y Asilo. Ambos ministros destacaron la necesidad de una política migratoria común basada en principios de solidaridad, responsabilidad compartida y respeto a los derechos humanos, con el objetivo de abordar los desafíos actuales y futuros en el ámbito migratorio.

Además, el ministro subrayó la importancia de promover una respuesta integral y coordinada a nivel europeo para hacer frente a los flujos migratorios, garantizando una acogida digna y segura a las personas en situación de vulnerabilidad. Hizo hincapié en la necesidad de reforzar las políticas de integración social y laboral, así como en la protección de menores no acompañados y solicitantes de asilo.

En el marco de la reunión, se abordaron también temas relacionados con la seguridad fronteriza y la cooperación con países no pertenecientes a la UE para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las fronteras exteriores. El ministro reiteró el compromiso de España con una gestión migratoria responsable, basada en el respeto a los derechos humanos y en la cooperación internacional.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
NBC/clc