Movilidad

Marlaska pide "prudencia" en carretera durante la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamó este martes "prudencia" a los conductores durante esta Semana Santa, periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos largos por carretera, sólo un 2,1% menos que en 2019, cuando aún no había estallado la pandemia de la covid-19.

"Sólo pido prudencia, atendernos a las normas, a la velocidad, el uso del cinturón y de todos los sistemas de sujeción y de protección adecuados a cada uno de los vehículos que podamos conducir", comentó Marlaska desde el Palacio de la Moncloa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Marlaska añadió al respecto: "En este sentido, nos protegemos a nosotros y protegemos a los demás". Y señaló que cumpliendo las normas será posible "darle la vuelta" a las previsiones de que durante esta Semana Santa morirán 36 personas en las carreteras españolas.

Esto centra la campaña de la DGT en Semana Santa, que lleva por eslogan 'Hagamos que el Big Data se equivoque'. Tráfico ha recurrido a uno de los más importantes analistas de 'big data' en España, quien señala, a través de algoritmos y modelos matemáticos, que durante la Pascua podrían morir 36 personas en siniestros viales.

Por otro lado, ocho personas fallecieron este fin de semana en siniestros de tráfico registrados en las carreteras españolas coincidiendo con la primera fase de la Semana Santa, de las cuales cuatro eran motoristas.

Fuentes de la DGT informaron a Servimedia de que entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 24.00 horas de este domingo se registraron siete siniestros mortales en las vías interurbanas de España, en los que fallecieron siete personas.

El día más trágico fue este domingo, en el que se registraron seis víctimas mortales en cinco siniestros letales, por delante del viernes y el sábado, con una persona fallecida cada una de esas jornadas.

SEGUNDA FASE

La segunda fase del dispositivo especial de la DGT para la Semana Santa comenzará este miércoles -excepto en Cataluña, que lo hará al día siguiente- y finalizará a las 24.00 horas del próximo lunes con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el Lunes de Pascua, ya que éste es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Ese lunes no es festivo en el resto de comunidades autónomas, pero sí una jornada no lectiva para escolares y universitarios, por lo que la DGT espera que también haya una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2022
MGR/clc