Acuerdo
Marlaska refuerza en Irak la cooperación con este país en seguridad y lucha contra el crimen organizado

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firmó este miércoles en Bagdad un convenio bilateral con su homólogo iraquí para intensificar la colaboración en materia de seguridad, capacitación y buenas prácticas contra delitos graves y terrorismo.
Según informó este miércoles Interior, el acuerdo fue suscrito con el ministro de Interior iraquí, general Abd Al-Amber Kamel Al-Shammari, y establece un marco legal para fortalecer la cooperación existente entre ambos países.
Durante su encuentro con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia' Sabbar al-Sudani, Marlaska destacó que "nos une la convicción de colaborar unidos para contribuir a la seguridad de nuestros ciudadanos, más aún en el contexto geopolítico actual".
El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento y el intercambio de oficiales de enlace como canales prioritarios de información, complementando la colaboración que ya se mantiene a través de la Misión de Asesoramiento de la Unión Europea en Irak.
COOPERACIÓN EN EMERGENCIAS
Ambos ministros acordaron ampliar su cooperación a los ámbitos de protección civil y emergencias. "Todos estamos sometidos a la creciente amenaza que supone la alteración del clima y su impacto directo en nuestros sistemas de seguridad", señaló el titular de Interior español.
Como parte de su agenda oficial, Marlaska visitó la Academia de Policía de Irak, el Centro de Coordinación Policial y la Agencia Federal de Inteligencia e Investigaciones, acompañado por su homólogo iraquí.
El ministro participó también en la firma del acuerdo entre la Universidad Americana de Irak-Bagdad y el Instituto Cervantes para reabrir una extensión de la institución española en el país árabe.
Durante el acto, Marlaska destacó las "estrechas relaciones culturales y académicas" entre ambos países, que se remontan a 1958 con la apertura del Instituto Cultural Hispano Árabe en Bagdad.
El titular de Interior resaltó el creciente interés por aprender español en Irak, impulsado por la popularidad del fútbol español y series como 'La Casa de Papel', "que ha sido un hito en Irak", según manifestó.
MISIÓN DE LA OTAN
Para concluir su visita oficial, Marlaska se reunió en la Embajada de España con el personal diplomático y los integrantes del contingente español en la Misión de la OTAN en Irak, encabezado por el general de brigada José de Meer.
La misión se centra en asesorar el desarrollo de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad iraquíes, reforzando así los lazos de cooperación entre ambos países en materia de defensa y seguridad.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2025
NBC/man