Inmigración
Marlaska viaja hoy a Argelia para tratar de frenar la llegada de pateras a Baleares
- En lo que va de año han llegado al archipiélago 6.104 migrantes, un 75,2% más que en 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska viajará este lunes a Argel (Argelia) para reunirse con su homólogo argelino, el titular de Interior, las Colectividades Locales y de Transporte, Said Sayoud. Un encuentro que estará muy marcado por el drama migratorio y el aumento de la llegada de migrantes a Baleares a través de la ruta argelina.
Y es que el Gobierno de Marga Prohens lleva tiempo solicitando ayuda urgente, tanto al Ejecutivo de Pedro Sánchez como a Europa, ante esa oleada de embarcaciones que no cesa y que en lo que va de año (hasta el pasado 15 de octubre) ha supuesto la llegada a las costas del archipiélago de 6.104 personas, un 75,2% más que en el mismo período de 2024.
De hecho, el Ministerio del Interior comenzó a desglosar por separado las cifras de las islas el pasado 15 de agosto, pues hasta entonces sus estadísticas quincenales las incluían junto a las de la Península "por vía marítima".
En este viaje, Marlaska irá acompañado del comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila; del jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Manuel Navarrete; de las directoras generales de Relaciones Internacionales y Extranjería y de Protección Civil y Emergencias, Elena Garzón y Virginia Barcones, respectivamente, y del director general de Tráfico, Pere Navarro.
Esta visita a Argelia es la primera de un miembro del Gobierno desde que en 2022 Argel suspendiera el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación como consecuencia del giro del Ejecutivo español sobre el Sáhara. Una crisis diplomática que se prolongó prácticamente hasta marzo del pasado año, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo argelino, Ahmed Attaf, escenificaron en Johannesburgo (Sudáfrica) que habían superado las diferencias.
Llega, además, cuatro días después de que Marlaska mantuviera en Madrid un encuentro con su homólogo de Mauritania, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine, para agradecer la "excelente cooperación" de su país en materia de seguridad y en la lucha contra las mafias que trafican con personas, la cual ha permitido la interceptación de casi 3.500 personas que querían llegar a Canarias en lo que va de año, que se unen a las más de 10.000 evitadas durante 2024.
En lo que va de año, al archipiélago canario han llegado 13.491 personas, un 59% menos que en el mismo periodo de 2024, cuando lo hicieron 328.78. Y alcanzaron alguna de sus islas a bordo de 218 cayucos, 294 menos que el año pasado.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
FCM/mjg


