Marruecos

Maroto quita hierro a la ausencia de ministros de Podemos en la cumbre con Marruecos y desvincula la de Garamendi del choque por el SMI

RABAT | MADRID
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quitó importancia este miércoles a la ausencia de ministros de Podemos en la delegación española que ha viajado a Rabat a la cumbre con Marruecos.

En declaraciones a los medios, Maroto afirmó en la delegación española hay 12 ministros que han sido seleccionados en función de la agenda de temas prioritarios acordada con Rabat. “Quiero restar valor a la falta de ministros de Podemos”, señaló.

Sobre la también ausencia en la delegación española del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que no le ha sorprendido porque ya sabía desde Fitur que el responsable de los empresarios no podrían acudir al coincidirle con una cita médica y que viajaría en su lugar el vicepresidente de CEOE Miguel Garrido.

“Lo desvinculo de la subida del SMI”, aclaró la ministra. “El señor Garamendi siempre está a la altura de representar bien a los empresarios españoles en todos los foros”, subrayó Maroto, que dijo que el hecho de que se puedan producir discrepancias en un asunto como el SMI no quita para que ahora, por ejemplo, su ministerio trabaje con la CEOE en el pacto de estado por la industria, en el que la patronal “se está volcando”.

Maroto dijo que la cumbre bilateral con Marruecos va a servir para reforzar “la sólida relación” económica y comercial que hay entre los dos países. La ministra dijo que Marruecos es un socio estratégico para España y destacó el acuerdo que se va a firmar entre Cofides y el fondo soberano Ithmar para facilitar la inversión de empresas españolas en el país norteafricano.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
JRN/gja