MARRUECOS. ARENAS ACUSA A ZAPATERO DE ROMPER EL CONSENSO EN POLITICA EXTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, dijo hoy que el viaje a Marruecos que está realizando el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, supone una ruptura del cnsenso en política exterior y volvió a calificarlo de "error de libro".
Arenas aseguró que la iniciativa de Zapatero supone, "a todas luces", una ruptura del consenso que existía en materia de política exterior, ya que, a su juicio, no se puede entender de otra forma que el líder de la oposición "realice un viaje a un país que ha retirado a su embajador de España, sin que exista un consenso, un acuerdo con el Gobierno sabiendo que hay una importante crisis diplomática".
El dirigente del PP dijo e Radio Nacional que le parece "un profundo error" que alguien que pretende aspirar al Gobierno de España efectúe un viaje de estas características. "En los últimos 20 años", agregó, "las fuerzas políticas se han caracterizado por un consenso muy importante en la política exterior y a la hora de defender los intereses de España fuera de nuestras fronteras. Por eso afirmo que este viaje es un error de libro", que traerá "perjuicios importantes".
En este sentido, Arenas se preguntó si el viaje contribuyea los intereses generales de España o si se está intentando suplantar las competencias propias del Ejecutivo. En este último supuesto, añadió, la iniciativa de Zapatero no sería un acierto, sino todo lo contrario.
Respecto a la presencia ayer del embajador español en Marruecos en algunos de los actos en los que participó Zapatero, Arenas dijo que, a pesar de nos estar de acuerdo con que se haya producido este viaje, esto no significa que los servicios de la diplomacia española no se pongan a disposicin del líder socialista durante su estancia en el extranjero.
De cualquier forma, el dirigente popular aseguró que la ruptura del consenso en política exterior que se ha producido entre los dos grandes partidos españoles no significa que se vayan a romper otros acuerdos de Estado alcanzados con anterioridad.
En este sentido, aseguró que, "bajo ningún concepto", el distanciamiento que en política exterior se haya podido producir "va a comprometer el pacto por la libertad y contra el terrorismo o elpacto de la justicia".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
D