MARRUECOS. LAS CAMARAS CONFIAN EN LA RECUPERACION DE LA INVERSION DE LAS PYMES ESPAÑOLAS EN EL NORTE DE AFRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Puerto, confió hoy en la recuperación de la inversión de las empresas españolas en Marruecos, sobre todo las pymes, tras la restitución de las relaciones con el Reino alahuita. En declaraciones a Servimedia, Puerto explicó hoy que la crisis diplomática entre España y Marruecos generó una pérdida de confianza para las empresas españolas, por lo que auguró una recuperación de las inversiones tras el acuerdo alcanzado ayer por los responsables de Asuntos Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, respectivamente.
En este sentido, recordó que las perspectivas de inversión de las pymes españolas se han visto frenadas en el norte de Africa, mientras quelas grandes compañías han mantenido sus proyectos en la zona. De esta forma, el comercio con Marruecos "ha seguido con fluidez", con unos movimientos comerciales de unos 3.000 millones de euros anuales.
Además, defendió la creación de compañías pesqueras mixtas entre empresarios españoles y marroquíes, con el objeto de explotar los caladeros del país magrebí y cooperar en el proceso de conservación de los mismos. "Es una buena solución para el sector en ambos países", declaró.
Finalmente, Puerto seguró que en la restitución de las relaciones han desempeñado un papel "importante" factores como la presencia española en el Consejo de Seguridad de la ONU y el estado actual del conflicto del Sahara, entre otros.
"Quiero manifestar nuestra satisfacción por la solución de una crisis que nunca debió ocurrir. Somos países vecinos y tenemos intereses comunes, por lo que estamos condenados a entendernos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2003
L