MARTIN TOVAL ASEGURA QUE EL GRUPO PARLAMENTARIO SEGUIRA SIENDO UNA PIÑA EN APOYO DE GONZALEZ Y DEL PSOE
- Afirma no estar decepcionado por el nombramiento de Solchaga al frente del grupo del Congreso
- Dice que algunos pueden hacer especulaciones sobre el margen de votos, pero advierte que él no las hará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eduardo Martín Toval, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario ocialista en el Congreso de los Diputados, declaró hoy a los periodistas que no se siente decepcionado por la designación de Carlos Solchaga como nuevo presidente del grupo.
Solchaga, que anunció que el grupo parlamentario seguirá siendo una piña en apoyo del PSOE y del Gobierno de Felipe González, destacó que la jornada de hoy fue un gran ensayo democrático.
"A partir de este momento", aclaró, "cuando acabe la gestión que el secretario general del partido y presidente del Gobierno me ha encomenddo en relación a la Mesa, haré el traspaso de todos los trabajos y temas pendientes al compañero Carlos Solchaga, que es mi nuevo presidente".
Preguntado si los 66 votos que había conseguido su candidatura significaban una importante muestra de rechazo a la de Solchaga, respondió: "Yo creo que no hay que hacer interpretaciones, aunque todos tienen derecho a hacerlas. Yo no hago ninguna interpretación de este resultado, sino la que ya he hecho anteriormente".
Martín Toval puso de relieve que, aunqe algunos pueden hacer "razonables especulaciones" sobre el resultado de la votación, él no las hará, porque el debate, la votación y el resultado han sido democráticos, "lo que será bueno para el grupo parlamentario, que seguirá siendo una piña en apoyo del Gobierno de Felipe González y del PSOE".
EL MISMO CRITERIO
"Mi criterio sobre el funcionamiento del grupo, en esta etapa en que seré un diputado más del grupo, seguirá siendo el mismo que cuando he sido presidente", precisó.
Interrogado sobe la necesidad de que el partido celebre un congreso extraordinario, Martín Toval dijo que ése es un tema del partido y que dicha posibilidad no tiene nada que ver con el debate y la votación de hoy.
"Habrá un congreso próximamente, pero no tiene nada que ver con lo de hoy, que ha sido un acto concreto en el seno del grupo, y que se ha realizado con una gran dignidad democrática en el debate, en el ejercicio del voto y en su resultado. Por lo tanto, estoy encantado por mi grupo parlamentario".
"Djó el cargo con muy buen sabor de boca", concluyó en tono irónico, "porque además me acabo de tomar dos pastillitas de limón y, efectivamente, el buen sabor de boca existe".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993
M