Tractorada

Más de 100 tractores y 5.000 agricultores protestan en Madrid por la simplificación de la PAC y las ‘cláusulas espejo’

- Esta manifestación se produce al mismo tiempo que la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100 tractores y 5.000 agricultores se concentraron este lunes frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid para reclamar la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y medidas para hacer frente a las ‘cláusulas espejo’.

Las principales organizaciones agrarias, Asaja, UPA y COAG, convocaron a los agricultores a esta tractorada por Madrid el mismo día que se celebra el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Bruselas en la que se debate cómo hacer frente a las reclamaciones del sector.

En concreto, el secretario general de Asaja, Eduardo Martín, subrayó que “aquí hay que darle la vuelta a la PAC, que no hace falta tantas medidas, tanta burocracia. Hay que cambiarla radicalmente y se cambia dejando al agricultor en paz. Quien sabe mejor el que está en el despacho en Bruselas o el agricultor”.

Asimismo, recriminó que ciertos integrantes del Gobierno están atacando “permanentemente” al sector y reclamó al Ejecutivo “que nos dejen en paz y que nos dejen hacer nuestro trabajo” y les reprochó “que no se invierta en infraestructura hídrica” porque “la sequía está matando el campo”.

Por otro lado, remarcó que “el sector no está en contra de subir el salario, lo que no estamos de acuerdo es que, con esa subida, el Gobierno se vaya a embolsar 12.000 millones de euros extra a costa del trabajador y del empresario”.

En esta línea, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, recriminó al Ejecutivo la falta de medidas para “hacer frente” a los problemas del sector como la falta de agua o el relevo generacional que los calificó como “una lacra” para el sector.

En cuanto a la desburocratización de la PAC, el secretario general de COAJ pidió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que “yrabaja y haga todo lo que este en sus manos” para llegar a un acuerdo con los Veintisiete y solventar así “todas nuestras reclamaciones” porque “las reivindicaciones se deben cumplir si ueremos seguir alimentando a la gente”.

Por último, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, resaltó que los agricultore y ganaderos “estamos muy concienciados con el cambio climático” porque “nosotros los sufrimos” pero matizó que “si no quieren que el campo se muera y que la población tenga alimentos se debe hacer un cambio radical en la política agraria y se ha de demandar las mismas medidas a los productos de terceros países que a los nuestros”.

La concentración, que arrancó este lunes a las 9.00 horas desde Arganda del Rey (Madrid), se dirigió posteriormente al Ministerio de Agricultura donde, a las 11.45 horas, los tractores empezaron a llegar y, posteriormente, se trasladaron a las inmediaciones de las sede de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana.

Esta manifestación de los agricultores se celebra el mismo día que el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en la que Planas propondrá a los veintisiete medidas como reducir la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar las 'cláusulas espejo’, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
VMT/ecj/gja