Salud

Más de 1.000 nefrólogos analizan en Palma de Mallorca la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.000 nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países se dan cita en Palma de Mallorca desde este sábado y hasta el 13 de noviembre en el 53º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

De este modo, Mallorca se convertirá en el epicentro nacional sobre el abordaje y tratamiento de las enfermedades renales, en el que se tratarán los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de las patologías renales. Se hablará en especial de la enfermedad renal crónica (ERC), así como las novedades más recientes en el tratamiento de los pacientes y la mejora de su calidad de vida, según informó la SEN.

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital balear, "servirá como foro de debate y puesta en común de conocimientos y experiencias clínicas y científicas para seguir avanzado en el abordaje de las enfermedades del riñón". También busca ser "punto de encuentro profesional y científico para todos los nefrólogos españoles y prestigiosos ponentes invitados procedentes de otros países".

Además, otro de los objetivos del Congreso es dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una patología muy desconocida para los ciudadanos en general, y que, sin embargo, tiene un fuerte impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Adicionalmente, esta enfermedad representa una importante carga para el sistema público sanitario, pues afecta ya a casi siete millones de españoles.

CRECIMIENTO DEL 30%

La prevalencia de la ERC en sus fases más avanzadas ha crecido entre un 30% en la última década, según los últimos datos de la Sociedad Española de Nefrología. De los casi siete millones de pacientes afectados en España, un total de 65.740 requieren tratamiento de diálisis o trasplante para poder sustituir la función de sus riñones y poder vivir.

El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con el envejecimiento de la población, aunque se debe sobre todo a varios factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular -que suponen aproximadamente el 40% de los casos-, y otros como la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo, remarcó la SEN.

Ante esta situación, los profesionales de nefrología inciden en la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que permitan ganar salud renal y frenar el avance de una patología que es conocida como “la epidemia silenciosa”, pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales. De hecho, cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

DETENCIÓN PRECOZ

Según destacó el doctor Gonzalo Gómez Marqués, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, y presidente del Comité Organizador del 53º Congreso de la SEN, "la prevención y la detección precoz de la ERC es uno de los grandes retos de presente y futuro en nuestra sociedad".

Destacó que la detección precoz "permitiría detectarla en sus fases iniciales, reducir los efectos del daño renal, e incluso revertirlo si se trata en esos primeros estadios".

Según Gómez Marqués, "por eso debemos seguir sensibilizando a las autoridades y a la sociedad sobre el impacto y crecimiento de esta enfermedad, cuya mortalidad sigue también aumentando y se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en los próximos años, tras el alzhéimer".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2023
MAN/clc