Valoración

Más de 11.800 aragoneses están en lista de espera para obtener el grado de discapacidad

- Más de 4.300 aguardan valoración de dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

La lista de espera para obtener el reconocimiento del grado de discapacidad es de 11.802 personas en Aragón y desde noviembre a febrero se han resuelto 4.221 solicitudes en total.

Así lo subrayó este sábado el Gobierno de Aragón en una nota en la que subrayó que mientras, la entrada mensual de nuevas solicitudes se mantiene en el entorno del millar y la capacidad de los equipos para abordar la lista de espera queda por tanto limitada.

Por otra parte, el equipo de triaje de expedientes para agilizar las valoraciones de discapacidad ha certificado el afloramiento de 1.800 expediente pendientes de registrar en el sistema.

Asimismo, un total de 4.314 aragoneses están en lista de espera de valoración de dependencia. Los de la provincia de Zaragoza suponen el 80% de las solicitudes pendientes, según el Instituto Aragonés de Servicios Sociales correspondientes al mes de febrero.

La cifra supone 89 casos más que en enero, subida que el Gobierno aragonés atribuyó en un comunicado "a las vacantes en los equipos de valoración, motivadas por el reciente concurso de traslados, y a las bajas del personal". "No obstante, la tendencia sigue siendo positiva y las personas atendidas y valoradas en febrero ascienden a 40.215", remarcó este sábado el Ejecutivo regional.

Asimismo, desde el Departamento de Bienestar Social y Familia destacaron el incremento de fallecimientos en febrero, motivo por el cual 900 personas han salido del sistema, lo que ha disminuido la ocupación de las residencias y los centros de día en Aragón.

"No obstante, aun teniendo en cuenta la reposición de estas personas, se han incrementado tanto las prestaciones como el número de solicitudes de valoración, una tendencia que va a ser constante por el envejecimiento de la población aragonesa y su progresivo deterioro en edades más avanzadas", agregaron desde el Gobierno de Aragón.

HORARIO DE ATENCIÓN

Su previsión es que esa lista de espera "muestre una reducción toda vez que las decisiones de gestión para agilizar las valoraciones estén aplicadas al 100%", por lo que se ha acordado que el próximo 1 de abril la atención al ciudadano se adelante a las 08.30 horas y se prestará también en horario de tarde.

Asimismo, el Ejecutivo regional subrayó que el número de aragoneses que están esperando una valoración de su situación de dependencia ha bajado un 9,9% desde el pasado 31 de diciembre, de 2.067 a 1.717 personas; además, el cómputo de quienes llevan más de 6 meses esperando dicha valoración ha bajado un 8,7% en ese mismo periodo y los beneficiarios sin prestación con más de 6 meses de antigüedad se han reducido más de la mitad: han pasado de ser 129 personas a 31 de diciembre de 2023 a ser 60 a 29 de febrero de 2024.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
AHP/pai