Salud

Más de 1.200 pacientes renales hiperinmunizados se han trasplantado gracias al Programa Pathi en sus primeros 10 años de funcionamiento

- Los pacientes hiperinmunizados se enfrentan a mayores dificultades ante un trasplante

- El Programa nacional de Acceso al Trasplante Renal de pacientes Hiperinmunizados (Pathi) se puso en marcha en junio de 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 1.232 pacientes renales hiperinmunizados se han trasplantado gracias al Programa nacional de Acceso al Trasplante Renal de pacientes Hiperinmunizados (Pathi) puesto en marcha hace una década por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

"El trasplante constituye el mejor tratamiento sustitutivo de la función renal. En comparación con la diálisis, ofrece mayores tasas de supervivencia y una mejor calidad de vida para las personas con enfermedad renal crónica", destacaron desde el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Sin embargo, no todos los pacientes renales tienen las mismas posibilidades de acceder a un trasplante. Este es el caso de los hiperinmunizados, que "desarrollan una elevada tasa de anticuerpos frente a antígenos muy frecuentes en la población donante (sistema HLA). Este fenómeno suele deberse a trasplantes previos, transfusiones sanguíneas o embarazos".

Como consecuencia de esta dificultad añadida, estos pacientes rechazarían de forma inmediata la mayoría de los injertos renales disponibles, indicaron desde Sanidad, ya que sus anticuerpos reaccionan contra los antígenos HLA de los donantes. Para que puedan trasplantarse, es preciso identificar a un donante compatible, lo que equivale a “buscar una aguja en un pajar”.

En la actualidad, los pacientes hiperinmunizados representan alrededor del 9% de la lista de espera renal en España, que a 31 de diciembre estaba en 4.359 pacientes.

Para ofrecer la opción del trasplante a los pacientes hiperinmunizados, en junio de 2015 la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los nefrólogos, inmunólogos y coordinadores de trasplantes de los centros participantes, puso en marcha el Programa nacional de Acceso al Trasplante Renal de pacientes Hiperinmunizados (Pathi).

Durante sus primeros 10 años de funcionamiento 2.587 pacientes renales hiperinmunizados han sido incluidos en el programa y 1.232 (el 48%) se han podido trasplantar gracias a este sistema. Sólo en 2024, se realizaron 140 trasplantes en PATHI y, hasta el 15 de junio de 2025, se habían contabilizado 74 trasplantes adicionales.

La media de edad de estos pacientes es de 55 años, y 21 de ellos son niños. En cuanto al sexo, 1.296 (50,1%) son mujeres. El principal motivo por el que estos pacientes han desarrollado una alta tasa de anticuerpos – en el 85% de los casos- es haber recibido un trasplante renal previo que posteriormente dejó de funcionar.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MAG/gja