Digitalización

Más de 17.000 empresas de la construcción podrían beneficiarse de la primera convocatoria del bono digital lanzada por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 17.000 empresas de la construcción podrían beneficiarse de la primera convocatoria del bono digital lanzada por el Gobierno, según indicó este miércoles la plataforma digitar para la mejora del hogar habitissimo. En función del número de empleados de las empresas, estas podrán acceder a bonos que oscilan entre 2.000 y 12.000 euros.

Sobre este asunto, explicó que para alcanzar una digitalización real y total en todos los sectores de actividad y en todos los tipos de empresa, el Gobierno lanzó el programa ‘Kit Digital’, el cual forma parte de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y que destinará, más de 3.000 millones de euros para la digitalización de pymes, micropymes y autónomos de sectores como la construcción, que es, según resaltó la plataforma digital, “uno de los que peores índices de digitalización registra todavía”.

En concreto, en la primera convocatoria que el Gobierno abrió el pasado martes 11 de enero para acceder a los bonos del ‘Kit Digital’, unas 17.824 pymes del sector de la construcción podrían beneficiarse de este tipo de ayudas para que las empresas la administren escogiendo una o varias soluciones digitales de las ofrecidas por los agentes digitalizadores que desarrollen los servicios del catálogo.

Según datos del mes de noviembre proporcionados por habitissimo, las empresas del sector de la construcción, representa el 11,32% del total de empresas que existen en España. Y aunque, a su juicio, el proceso de digitalización cada vez es más completo en todos los sectores y factores como el confinamiento consecuencia de la pandemia de la Covid-19 han propiciado su expansión, “en el sector de la construcción, todavía queda un largo camino para poder hablar de una digitalización completa”, aseguró.

En cualquier caso, según los datos del último informe trimestral sobre el sector de la reforma editado por la plataforma digital, los profesionales del sector se muestran “plenamente conscientes de la irreversible transformación digital en la que está envuelta el sector” y hasta el 74% de los encuestados considera que el número de clientes que buscará información y servicios de forma ‘online’ seguirá creciendo en los próximos años, frente a un escaso 3%, que cree que disminuirá.

Aun así, la encuesta arroja que solo el 53% de los profesionales del sector dispone de página web propia para ofrecer sus servicios. “Aunque encontramos una clara mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior, donde este porcentaje era de solo el 43%, todavía queda un gran camino por recorrer”, apuntaron los expertos de habitissimo.

Por su parte, los datos develan una “importante mejoría” en la percepción del papel del ámbito digital en la transformación del sector, pues solo el 6% de los profesionales encuestados considera que la presencia ‘online’ no influye en ningún caso a la hora de conseguir clientes y trabajos, mientras que en el trimestre anterior, esta creencia era compartida por hasta el 15% de los encuestados. Además, el 38% considera que estar en la red es “totalmente imprescindible”, frente al 28% que considera que es “bastante necesario” y al otro 28% que lo ve “útil”.

En cuanto al volumen de trabajo que los profesionales del sector están consiguiendo a través de Internet, los datos muestran que un 70% considera que los clientes captados por esta vía son aún menos del 25%, un 15% cree que el número de peticiones conseguidas gracias a la web están entre el 25% y el 50% del total y el 15% restante de los encuestados considera que sus trabajos procedentes de internet son más de la mitad.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
XSF/gja