Medio ambiente
Más de 180 países negocian desde mañana si controlan el comercio de la anguila en el mundo
- Y prohibir la actividad comercial del tiburón ballena, el pez más grande del mundo
- En la 20ª reunión de Cites, la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Delegados de 184 países y la UE se reunirán entre este lunes y el próximo 5 de diciembre en Samarcanda (Uzbekistán) por la 20ª cumbre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) para deliberar sobre si se deben restringir las actividades comerciales de la anguila y el tiburón ballena, entre otras especies.
La 20ª Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre se celebra en el 50º aniversario de la Cites, que entró en vigor el 1 de julio de 1975 y es uno de los instrumentos más poderosos para conservar la vida silvestre con la regulación del comercio internacional de más de 40.900 especies de animales y plantas.
Cada tres años, la Conferencia de las Partes de la Cites -también conocida como la COP de esa Convención o Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre- se reúne para decidir sobre las especies que se incluirán en los Apéndices de ese tratado mundial para la regulación de su comercio internacional.
Al preparar cada COP, los países y la UE pueden proponer enmiendas a los Apéndices I y II de la Cites, que enumeran las especies sujetas a restricciones comerciales internacionales.
El Apéndice I incluye especies en peligro de extinción, por lo que su comercio se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. Y el Apéndice II abarca especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero podrían llegar a estarlo salvo que se controle su actividad comercial.
51 ESPECIES
Las propuestas pueden incluir la adición o eliminación de especies en los Apéndices, la transferencia de especies entre Apéndices o la revisión de las anotaciones que especifican qué partes o derivados de una especie están cubiertos.
Entonces, las partes de la COP20 de la Cites debatirán desde este lunes en Samarcanda sobre posibles inclusiones de 51 especies (39 de animales y 12 de flora) en los Apéndices de esta Convención, tras casi dos meses de evaluación.
Entre las especies propuestas se incluyen animales como okapis, hienas rayadas, gecos, avispas gigantes, tarántulas, ranas, moluscos, aves cantoras, y plantas como ginseng, palmeras, euforbias, aloes y palo de Brasil.
Diez de las propuestas de fauna se refieren a especies acuáticas explotadas comercialmente, que incluyen una amplia gama de especies acuáticas como pepinos de mar, abulones, anguilas, tiburones y rayas.
RECOMENDACIONES
En la evaluación final de las 51 propuestas para enmendar los Apéndices I y II, la Secretaría de la Cites ha recomendado aprobar 34 propuestas y rechazar las otras 17.
Una de las que aconseja aprobar es incluir la anguila en el Apéndice II, a propuesta de la UE y Panamá. Su entrada en vigor se retrasaría 18 meses a la conclusión de la COP20, es decir, hasta el 5 de junio de 2027.
Y una de las 17 que recomienda rechazar es que el tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo y puede medir hasta 18 metros de largo, pase del Apéndice II a ser incluido en el Apéndice I.
La COP20 reviste una especial importancia porque, además de conmemorar el 50º aniversario de la Cites, llega en un momento de creciente presión sobre la vida silvestre por la pérdida de hábitat, la sobreexplotación y los delitos contra la fauna silvestre, todo ello exacerbado por la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
MGR/mmr


